viernes, 31 de octubre de 2014

Diputada Paulina Núñez presenta Proyecto de acuerdo para ampliar en regiones paquetes turísticos para la tercera edad

ANTOFAGASTINA
octubre 27 de 2014
Diputada Paulina Núñez presenta Proyecto de acuerdo para ampliar en regiones paquetes turísticos para la tercera edad
Este jueves la diputada RN Paulina Núñez Urrutia presentó a la Cámara un Proyecto de acuerdo para perfeccionar el programa de paquetes turísticos preferenciales destinados a la tercera edad de Sernatur.


Muchos son los clubes de adulto mayor que aprovechan el beneficio de conocer nuestro país mediante los paquetes turísticos preferenciales que ofrece Sernatur en su programa "Vacaciones para la Tercera Edad". Sin embargo, la mayoría son aprovechados por las personas de las regiones centrales, ya que la mayoría de ellos comienzan en la capital nacional.
Por ello, es que la diputada nortina, presentó un proyecto de acuerdo para solicitar a la presidencia perfeccionar estos paquetes turísticos. "La mayoría de estos programas tienen como origen la ciudad de Santiago, lo que implica un gasto privativo para los clubes de regiones más extremas", explicó la parlamentaria. "Es necesario descentralizar este beneficio, y ofrecer a las regiones, programas que comiencen desde sus propias ciudades para evitar los gastos de traslado y a veces alojamiento, que deben cubrir actualmente nuestros adultos mayores para llegar a Santiago, y que muchas veces superan el valor del programa mismo que están adquiriendo".
Foto:Sernatur



Como se puede observar en la página de Sernatur (http://www.vacacionesterceraedad.cl/viajes.html), para las regiones extremas como la Primera, la Segunda, y la Duodécima región, los programas son escasos con uno o dos destinos, y en su mayoría dentro de la misma zona. Por ejemplo, para Antofagasta, los clubes de adulto mayor sólo pueden optar a vacaciones en Iquique. "La idea de este beneficio es que nuestros Adultos Mayores, además de tomar un merecido descanso vacacional a un precio preferencial, es que puedan recorrer y conocer nuestro país, especialmente, las zonas más alejadas de su propio hogar. Por ello, es que estamos levantando este proyecto para que haya mayor movilidad efectiva en el turismo de la tercera edad de nuestro país", concluyó la diputada. ​



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

sábado, 25 de octubre de 2014

MUNICIPIO LLAMA A GOBIERNO A PRIORIZAR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE ALTO IMPACTO

    ANTOFAGASTINA
Octubre 23 de 2014

MUNICIPIO LLAMA A GOBIERNO A PRIORIZAR FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS COMUNALES DE ALTO IMPACTO

•          Proyectos emblemáticos fueron entregados al Gobierno en 2013, sin contar aún con asignación de recursos.
•          Cartera de Proyectos presentando por Municipio está avaluado en 81 mil millones de pesos. 

Un fuerte llamado a priorizar el financiamiento de proyectos emblemáticos y de impacto social para Antofagasta fue el que hizo el municipio al Gobierno Regional (GORE), ante la demora que presenta la asignación de recursos a iniciativas comunales que cuentan con calificación técnica favorable (RS) y fueron entregados al GORE en 2013.

La actual cartera de inversiones que adelanta la Municipalidad incluye una serie de iniciativas en distintos estados de avance y que requieren un presupuesto cercano a los 81 mil millones de pesos. Entre dichos proyectos se encuentran 4 con un alto nivel de beneficio para la comunidad y para la imagen de la ciudad, como el Paseo Manuel Antonio Matta, Habilitación de Plaza y Áreas Recreativas de la Población René Schneider, Equipamiento para Albergue de Emergencia y Conservación de Bandejones Centrales  y Ciclovía Costanera Norte, todos lo cuales necesitan 6 mil millones de pesos y se encuentran hace más de una año a la espera de la priorización de Intendencia para la asignación de estos recursos por parte del Consejo Regional.

Al respecto, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa aseguró que “Hemos tenido reuniones con el Intendente donde particularmente la Alcaldesa le ha solicitado su apoyo para que se lleven al CORE para ser financiados estos proyectos. Evidentemente nos preocupa el tiempo que ha transcurrido desde el año 2013 que no haya recibido ese apoyo, porque creo que en definitiva la que pierde es la ciudad y sus habitantes. Creo que la lógica acá es mejorar la calidad de vida de la gente, lo que pasa con la generación de espacios públicos de calidad que es el objetivo que nosotros nos hemos trazado”.

Además de dichos proyectos que esperan el financiamiento del Gobierno, la semana pasada SECOPLAN envío a la autoridad regional la cartera de inversiones 2015 en la cual se incluyen 5 obras que se encuentra en proceso de superación de observaciones con el Ministerio de Desarrollo Social por un monto de 33 mil millones de pesos como la construcción del Complejo Deportivo Escolar Municipal y la habilitación del Parque Gran Avenida. Además, la unidad municipal adelanta 3 iniciativas que están ingresado para inicio del proceso revisión, las cuales superan los 11 mil millones de pesos , entre las que se encuentran la ampliación del Cementerio General y la habilitación del Parque Juan López. A todo lo anterior se suman 4 proyectos que serán ingresados a evaluación en un menor plazo, que superan los 29 mil millones de pesos como la reposición del Parque Brasil, Diamante de Beisbol y la construcción de las piscinas del Estadio Regional. 

En esta linea, Novoa agregó que “si vamos sumando el estado de estas iniciativas suman efectivamente una cifra cercana a los 81 millones de pesos. Eso es una tremenda cartera de inversión pensando que la inversión, el recurso disponible del Gobierno Regional para todo el año, para las 9 comunas, bordea los 60 mil millones de pesos. Son proyectos de mucho importancia, y solo requieren que el intendente los priorice y los lleve ante el CORE para ser financiados.

Finalmente el director municipal reiteró que “a nosotros nos interesa que ellos (GORE) nos apoyen y nos ayuden en esto que avance de acuerdo a los compromisos que se tomaron en reuniones anteriores, la idea es que el Intendente pueda priorizar estas iniciativas y presentarlas rápidamente al Consejo Regional para que puedan ser aprobados estos financiamientos” puntualizó.



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

lunes, 20 de octubre de 2014

Reformas nacionales fueron debatidas en encuentro con jefas de hogar de Calama

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 18 de 2014

Reformas nacionales fueron debatidas
en encuentro con jefas de hogar de Calama



* El Programa Trabajadoras y Jefas de Hogar de Sernam existe de forma ininterrumpida en Calama desde 2007. Actualmente pertenecen a este programa 200 mujeres, de las cuales 124 ingresaron este año y 76 permanecen desde el año pasado.


Usuarias del Programa Trabajadoras y Jefas de Hogar del Sernam, que ejecuta el Municipio de Calama, participaron de un encuentro comunal a fin de analizar el estado de avance de lo programado como, asimismo, debatir en torno al marco de desarrollo que generarán los nuevos planes, programas y reformas que prepara el Gobierno en beneficio de las mujeres.

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, dialogó con las 70 jefas de hogar que asistieron para explicarles que en caso de ser aprobado el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, el Sernam contaría con un incremento del 9,5 por ciento y que gran parte de estos fondos irán en directo beneficio de programas vinculados con la jefatura de hogar femenina, la prevención de la violencia, la participación de mujeres en ámbitos de la vida pública y la inserción laboral, entre otros.


“Esto sin contar con la inminente aprobación del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en donde todos estos temas serán no doblemente sino que triplemente favorecidos con una atención especial, con más recursos humanos y financieros. Sabemos que la jefatura de hogar femenina está presente en los índices de pobreza del país y es por ello que el Sernam continuará trabajando por mejorar sus condiciones de empleabilidad”, afirmó San Francisco.

Desde 2007 que el Programa Trabajadoras y Jefas de Hogar comenzó en Calama de forma ininterrumpida incorporando una atención preferencial con atenciones gratuitas de salud dental, capacitación, habilitación laboral, nivelación de estudios y cuidado de sus hijos e hijas, entre otras actividades.

A través del Subdepartamento de la Mujer de la Municipalidad de Calama se han articulado redes de apoyo con la Cámara Chilena de la Construcción para la realización del curso Terminaciones Secas y Húmedas; cursos como Administración de Bodega, Administración Contable, Formulación de Proyectos o Licencia Clase B, los que fueron financiados directamente por el Municipio; el curso de Hotelería de la Corfo o el curso de emprendimiento on line, a iniciativa de Proloa y minera El Abra. Gran parte de estas capacitaciones contaron con las asesorías de Instituto AIEP.

Reformas pro mujeres
La Directora del Sernam agradeció las intervenciones de la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, quien se refirió a la Reforma Tributaria y al Supervisor Técnico de la Dirección Provincial de El Loa, José Díaz Villalobos, fue quien expuso sobre Reforma Educacional.

“Estas reformas le cambiarán el rostro al país transformándolo en una nación más humana, equilibrada y eficientemente distributiva. El nuevo sistema tributario apuntará a optimizar básicamente la educación, la salud y las pensiones básicas que son empleadas en gran parte por las mujeres de nuestro país y producto del cual las personas que tienen más deberán pagar más”, afirmó la Directora del Sernam.

Por su parte, la Seremi de Economía valoró la participación de todas las mujeres que asistieron  para aclarar sus dudas  y mitos sobre la Reforma Tributaria. “Para nosotros es relevante aclarar a las mujeres que en el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet esta reforma se hizo para que todos y todas accedamos a un sistema tributario justo donde los que ganan más paguen más, permitiendo al Estado tener más recursos para financiar la Reforma de educación, salud y mejorar lo social que por tanto años se ha pospuesto”.

Uno de las preguntas recurrentes fue sobre las pensiones, en donde la Seremi les explicó que estas no pagan impuestos y no se generará ningún cambio tributario de los fondos de pensión. Y respecto del aumento del precio de las viviendas afirmó que  “ninguna  vivienda con subsidio estatal subirá de precio”.

En tanto que para el tema educativo el debate estuvo puesto en los ejes en los cuales se sustenta esta reforma como son el fin al lucro, la gratuidad, la condición laica de los establecimientos y al hecho que la educación sea considerada en la Constitución como un derecho social, situación que en la actualidad no existe.

En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta Rodríguez, la Directora Provincial de Educación de El Loa, Carmen Foronda Amurio, la Coordinadora Comunal del Programa, Nicole Moreno Paz, y la Encargada Regional del Programa, Kathrin Rodríguez Pacheco, entre otros.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Servicio Nacional de la Mujer - Seremi de Economía
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

viernes, 17 de octubre de 2014

Diputados Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) valoran avance de proyecto que regula precios de Servicios Eléctricos.

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 16 de 2014

Diputados Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) valoran avance de proyecto que regula precios de Servicios Eléctricos.

·      La iniciativa legal quedó en condiciones de ser analizada en la Sala de la Cámara Baja.


Los diputados de la Alianza e integrantes de la comisión de Minería y Energía de la Cámara, Paulina Núñez (RN) e Issa Kort (UDI) valoraron hoy la aprobación al interior de la instancia legislativa, del proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, perfeccionando el Sistema de Licitaciones de Suministro Eléctrico, para clientes sometidos a regulación de precios.

Consultada tras la votación, la diputada Núñez destacó el avance de la iniciativa. “Este es un proyecto que va a permitir promover mayores competencias en el mercado eléctrico, logrando precios razonables y menores para los clientes regulados”.



Y a reglón seguido añadió: “Uno de los instrumentos claves para lograr este objetivo, es modificar el proceso de licitación de suministros para clientes regulados, ya que representa casi el 50% de la demanda de consumo eléctrico tanto del Sistema Interconectado Central (SIC), como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)”.



“Vamos a garantizar el cumplimiento de los objetivos de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación del Sistema Eléctrico”, recalcó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Isa Kort coincidió en la necesidad de modificar la actual normativa. “No podemos tener horarios punta que se restringen a los Industriales, ni tarifas como las que tenemos hoy en día. Las licitaciones van a poder asegurar mayor competencia en el mercado, y por lo tanto asegurar a la clase media y a los sectores más vulnerables una tarifa accesible a los bolsillos de los chilenos”.


Asimismo, Kort destacó la voluntad política de la oposición para abordar la iniciativa. “Esta es la forma que hemos decidido ejercer como oposición, de cara a la ciudadanía. Una oposición constructiva, que mira hacia el futuro y se hace cargo de los problemas”.

Finalmente, los parlamentarios destacaron que “estamos contentos de haber aprobado transversalmente este proyecto con varias modificaciones e indicaciones que hemos hecho parlamentarios de oposición”.

Valparaíso, 15 de Octubre de 2014



Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA: