lunes, 30 de marzo de 2015

MUNICIPIO LLAMA A NO ACOPIAR ENSERES EN DESUSO EN SITIOS ERIAZOS Y VÍA PÚBLICA





MUNICIPIO LLAMA A NO ACOPIAR ENSERES EN DESUSO EN SITIOS ERIAZOS Y VÍA PÚBLICA

Maquinaria de aseo municipal trabaja en el despeje de vías y erradicación de microbasurales que la comunidad ha generado producto de la emergencia

A seis días de ocurrida la emergencia provocada por las lluvias registradas la semana pasada en nuestra ciudad, el municipio continúa trabajando intensamente en el despeje de las arterias y en el retiro de los miles de enseres en desuso que la comunidad ha acopiado en cientos de calles de Antofagasta. 

Sólo en la mañana de este lunes, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, extrajo más de 100 toneladas desde diversos puntos de la comuna, mientras que en calle Montegrande con Aysén se erradicó un microbasural de más de 150 toneladas.

Frente a esta situación, la Encargada de Operaciones del Departamento de Aseo, Ángela Tejeda, explicó que “hay mucha gente que debido a la emergencia está botando los enseres que resultan dañados con la lluvia, pero hay otras personas que están aprovechando de limpiar sus casas; a ellos pedirles que no acopien elementos en la vía pública en especial basura domiciliaria ya que constituyen focos de insalubridad”.

Tejeda sostuvo que el municipio comprende la necesidad de sacar de los hogares los enseres o muebles que hayan resultado dañados con la emergencia, por ello que ha propuesto como solución que aquellas personas que necesiten coordinar el retiro de material en desuso desde sus hogares, deben contactarse con el Departamento de Aseo al 2887811 ó 2887800.

“Nuestra Alcaldesa, Karen Rojo, nos ha instruido velar por la limpieza de la ciudad, por ello es que estamos trabajando arduamente a fin que las calles estén libre de lodo y barro, pero también queremos que Antofagasta no cuente con microbasurales ya que fomentan la presencia de vectores que a la postre pueden generar variadas enfermedades”, dijo.

La encargada además aseguró que el sistema de recolección de basura domiciliaria no se ha visto interrumpido producto de la emergencia y que por el contrario, “éste se ha reforzado como una forma de contribuir a la mantención del aseo en la comuna”.

El centenar de microbasurales detectado por el municipio está siendo erradicado paulatinamente a través de un plan especial elaborado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, el que hasta el momento ha permitido eliminar cerca de 630 toneladas de barro y desechos voluminosos.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa













domingo, 22 de marzo de 2015

Estrenos y sorpresas tuvo la apertura de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica








Estrenos y sorpresas tuvo la apertura de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica

Un estreno a nivel nacional y el cierre con la Séptima Sinfonía de Beethoven fueron aplaudidos por un teatro nuevamente lleno en la Temporada Oficial 2015.
Comenzando uno de los grandes desafíos de los últimos años, la Temporada Oficial 2015 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta partió de gran manera, con un Teatro Municipal repleto, interpretaciones de gran nivel y creaciones de épocas románticas fueron la clave de una noche donde la música clásica se tomó la emoción y el sentimiento de los asistentes.
El primer concierto del año tuvo un estreno a nivel nacional, con la pieza del compositor argentino Floro Ugarte, denominado “Tango Op. 30”, que por primera vez se interpretó en el país y con la que se abrió esta gran propuesta del 2015.
Una creación que según el director invitado, Lucio Bruno-Videla es un “experimento musical que yuxtapone elementos del tango, con elementos del género del poema sinfónico y del ballet”, siendo recibido con un cálido aplauso por el público que llenó las butacas del recinto de calle Sucre 433.

PIANISTA
Luego fue el turno de la interpretación del pianista argentino Antonio Formaro, quien reemplazó a Michio Nishihara e interpretó una genial propuesta denominada “Concierto para Piano y Orquesta en re menor Op. 40” del compositor alemán Félix Mendelssohn. Una primera parte que cerró como nunca antes se había visto en los conciertos, donde el público aplaudió de pie la intervención del trasandino.
Luego de su presentación, el pianista argentino afirmó que “fue un esfuerzo enorme el que hicimos para sacar esta pieza. Yo la he interpretado en el Teatro Colón de Buenos Aires y también en Viena, pero acá sacarla en tan pocos días e interpretarla junto a la Orquesta me emocionó mucho, al igual que a los músicos de esta genial Sinfónica antofagastina gracias a un teatro tan cálido y lleno de público”.
Mientras que la segunda parte, fue dedicada de forma exclusiva y para cerrar esta propuesta del romanticismo, con la Séptima Sinfonía Op.92 de Ludwig van Beethoven. Una creación emocionante de cuatro movimientos, con sutiles tonalidades y progresiones que la hicieron una de las propuestas favoritas del aclamado compositor.
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo, "este año nuestra Orquesta enfrentará mayores desafíos, tanto técnicos como humanos. Todos los integrantes de esta institución tenemos incorporado en nuestro ADN, que la música debe llegar a todos los espacios y a todas las audiencias, entregando lo mejor de lo nuestro".
La máxima autoridad comunal agregó que "esta temporada, se nos permitirá traer a los más importantes directores y solistas de diversas partes del mundo, duplicando su estadía y trabajo con nuestra orquesta. Así la calidad de nuestros conciertos tendrá una diferenciación superlativa en estos próximos conciertos y ensayos generales con estudiantes, abiertos para todos".
Un cierre mágico que dejó al público con mucho entusiasmo y que da cuenta que la música clásica está más viva que nunca en nuestra ciudad, que gracias al respaldo increíble del público tendrá varios desafíos en los restantes nueve espectáculos del año.

SEGUNDO CONCIERTO
El segundo concierto de la OSA se realizará el próximo viernes 17 de abril a las 20:30 horas, con un programa muy diverso que va desde los compositores Khachaturian, Glazunoc, Oscar Fernández, Arturo Márquez y José Mincayo. Un concierto que tendrá como solista invitado al violinista francés Dorian Lamotte.
Nuevamente el público deberá retirar con anticipación las invitaciones para asistir a esta gran noche de música clásica. Además les recordamos que al igual que año pasado, la Corporación Cultural de Antofagasta realizará nuevamente un convenio con el Hogar de Cristo, para ejecutar una campaña de recolección de alimentos no perecibles y pañales, esto para ir en ayuda de los cientos de personas que atiende diariamente esta institución de beneficencia nacional.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida.
Un evento que está organizado por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.
Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile










NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL




FACEBOOK DE EDITORES


RAUL CASTILLO VEGA




JORGE CASTILLO VEGA














ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:










EDICIÓN: ANTOFAFENIX


SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK




VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

jueves, 12 de marzo de 2015

Inauguraron proyecto dirigido a mujeres víctima de violencia en San Pedro de Atacama


Inauguraron proyecto dirigido a mujeres víctima de violencia en San Pedro de Atacama

* La iniciativa fue destacada en el Mes de las Mujeres, toda vez que el tema de la violencia formará parte consustancial de atención en el nuevo  Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.


Con el lanzamiento oficial del proyecto “Prevención y atención a víctimas de violencia intrafamiliar” en San Pedro de Atacama, continuaron los actos contemplados en el Mes de las Mujeres, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam.

El proyecto que comenzó a operar en enero de este año, cuenta con el financiamiento del 2 por ciento del FNDR en la línea Social y Prevención de Drogas, el cual se basa en un trabajo personalizado de dos profesionales, una asistente social y una sicóloga, quienes atenderán a mujeres víctimas de violencia y ejecutarán un trabajo de prevención que considera además visitas periódicas a  los sectores rurales cercanos a San Pedro de Atacama.

“Es un proyecto notable, para lo cual aunamos el conocimiento que tiene el Sernam en esta materia y la voluntad de la alcaldesa de esta comuna, a fin de tratar y educar a la comunidad del interior de la zona en un tema que vulnera de forma recurrente los derechos de las mujeres como es el derecho a vivir seguras y sin maltratos”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Opinión que fue compartida por la alcaldesa Sandra Berna Martínez para quien “en esta zona se habla mucho de la violencia del varón, y que forma parte de un problema grave que tenemos y que está escondido. Muchas de nuestras mujeres y amigas  prefieren callar. Viene una lucha para salir adelante sobre ese yugo que nos molesta”, afirmó Berna.

El acto de lanzamiento del proyecto consideró asimismo la intervención artística de un grupo de integrantes de la agrupación Tejedoras de Sueños y contó además con la asistencia de la concejala María Teresa Véliz, de la Directora de la Dideco del Municipio, Paola Piñones, y la Encargada Regional del programa Violencia Contra las Mujeres de Sernam, Karen Lagues Farías.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta









NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL


FACEBOOK DE EDITORES

RAUL CASTILLO VEGA


JORGE CASTILLO VEGA


 


 

 

 

ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓNY Y FOTOGRAFÍAS: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK

 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

jueves, 5 de marzo de 2015

Cámara de Diputados aprobó conformación de Comisión Investigadora por responsabilidades de Contaminación en Antofagasta


Diputada Hernando explicó alcances que tendrá instancia solicitada al Congreso 
Cámara de Diputados aprobó conformación de Comisión Investigadora por responsabilidades de Contaminación en Antofagasta
Iniciativa que se extenderá por 90 días fue aprobada por unanimidad y podría tener más de una sesión en la zona.
Esclarecer la responsabilidad que le compete a las agencias estatales u organismos públicos ante la afectación de la salud y el medio ambiente de los habitantes de la Región de Antofagasta, será el objetivo de la recién aprobada Comisión Especial Investigadora, iniciativa que solicitaron esta mañana las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez (RN) al Congreso.  
Fundamento
La solicitud a la Cámara detalla la problemática emanada a raíz de la controversia acerca del rol del Puerto de Antofagasta; la falencias detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y la eventual presencia de metales pesados en el organismo de niños que asisten a jardines infantiles aledaños.   
“La superintendencia de Medioambiente detectó falencias en los proyectos “Terminal de Embarque de Graneles Minerales – Puerto de Antofagasta II Región”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable (RCA Nª131/2003) y “Sistema de Acopio de Concentrados – Puerto de Antofagasta Acopio de Concentrados en Puerto de Antofagasta” (RCA Nª12/2006), de propiedad de empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI)”, reza el documento, destacando la presencia de aberturas en varias partes de las correa transportadoras de material particulado así como que el procedimiento de desencarpado de los camiones con concentrado de cobre no se realiza al interior del espacio designado, que además no es hermético.
Temas pendientes
“Uno de los objetivos fundamentales que busco no eso sólo encontrar responsabilidades políticas. A mí lo que me interesa es que a través de la comisión y del trabajo técnico que se haga podamos obtener el cumplimiento de algunos compromisos del Estado para con la región de Antofagasta y que tienen que ver con el tema medioambiental. Por ejemplo, para hablar de cosas concretas, hace años  se estableció Portezuelos para el acopio de plomo boliviano. Se dijo que se iba a hacer una serie de inversiones; esas inversiones fueron presentadas, postuladas y nunca se ha obtenidos financiamiento, y ahí hay una deuda del Estado que a mí me parece que es importante sacarla a flote en este minuto”, manifestó Hernando, quien aseveró que la Comisión funcionará por 90 días como mínimo y podría tener más de una sesión en Antofagasta.
La parlamentaria indicó que a través de la comisión espera aclarar una serie de cosas, como por fin obtener un pronunciamiento claro de la política de ampliación del Puerto, “que hasta ahora no tiene respuesta a todos los oficios que he solicitado yo en términos de clarificar si es que eso está congelado o en algún momento podrían retomarlo y efectivamente ampliar la faena”, advirtió la médico cirujano, que además forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
“Las comisiones pueden concluir diferentes tipos de cosas a nivel de recomendación, de solicitud, de proyecto de ley, etcétera. Entonces vamos a ver cómo evoluciona. A mi me parece tremendamente importante que nosotros como parlamentarios ya hemos pedido, exigido y el gobierno se ha comprometido con nosotros a que en un plazo breve los concentrados de cobre sean ya transportados y exportados en contenedores”, recordó la diputada.
Polémica

Ante las acusaciones de la diputada Karla Rubilar sobre un “bloqueo” por parte de las parlamentarias del Cuarto Distrito, la diputada Hernando manifestó que nunca conoció en detalle la Comisión que habría querido formar Rubilar, la cual no reunió firmas suficientes para ser solicitada. “Entiendo que estaba más bien enfocada a los temas de contaminación por plomo. La nuestra es más genérica; la nuestra no está abocada sólo a un tipo de contaminación sino que a todos, y tampoco está circunscrita a un período de tiempo. O sea, nosotros podríamos - de acuerdo a las cosas que vayamos viendo- llegar a épocas bastante pretéritas. A mí me parece que no es necesario que hayan dos. Más bien creo que debería haber un trabajo conjunto. Mi percepción es que la diputada Rubilar no ha querido trabajar con nosotros. Ha querido más bien hacer un tema aparte”, lamentó Hernando.











NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES