viernes, 24 de abril de 2015

Fosis Invita a postular a programa que busca instalar huertos escolares





Fosis Invita a postular a programa que busca instalar huertos escolares

Antofagasta, abril de 2015.-  En el marco del Sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Desarrollo Social junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS invitan a todas las instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas, así como también escuelas que atienden a niños con Necesidades Educativas Especiales de la región a participar en la Iniciativa Vive Tu Huerto.

La iniciativa, busca promover el desarrollo de espacios de aprendizaje integral para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares, contribuyendo de esta manera a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en las comunidades educativas.

La Directora Regional de Fosis, Lizza Aravena, manifestó que: “A través de los huertos escolares se espera promover y fomentar la importancia de una alimentación y estilos de vida saludables a quienes participan de la iniciativa, acercando la práctica de la producción de alimentos a las familias vulnerables del país”.

Las escuelas que sean seleccionadas para participar en esta iniciativa recibirán beneficios: el primero responde a la implementación del huerto escolar a través de la instalación de módulos de cultivo que permitirá abordar de forma práctica todas las etapas del ciclo de la producción de alimentos, además de recibir de manera complementaria  la implementación de talleres que entregarán conocimientos en torno al cultivo y recomendaciones en donde participará toda la comunidad escolar.

¿Cómo postular?
A través de www.fosis.cl  podrán postular establecimientos municipales y particulares subvencionados de toda la región que cumplan los siguientes requisitos:  contar con un mínimo de un 50 por ciento de alumnos prioritarios según ley de subvención escolar preferencial y disponer de un espacio adecuado para la implementación de un huerto.

Por último, el plazo de cierre de postulaciones para la iniciativa “Vive Tu Huerto” estará abiertas a la comunidad escolar hasta próximo miércoles 29 de abril.














sábado, 18 de abril de 2015

MUNICIPIO HA RETIRADO CERCA DE 7 MIL TONELADAS DE TIERRA Y ELEMENTOS VOLUMINOSOS DESDE LA VÍA PÚBLICA





Desde que se inició la emergencia

MUNICIPIO HA RETIRADO CERCA DE 7 MIL TONELADAS DE TIERRA Y ELEMENTOS VOLUMINOSOS DESDE LA VÍA PÚBLICA

·         La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, reforzó el plan de limpieza con jornadas nocturnas desde las 21 hasta las 24 horas

A casi tres semanas de la emergencia que provocó el paso de las precipitaciones en el norte del país, se han retirado cerca de 7 mil toneladas de tierra y elementos voluminosos desde aceras y calzadas de la comuna de Antofagasta. Labores que requieren el cierre de calles y la presencia de un amplio contingente.

La jefa de operaciones de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), Ángela Tejeda, explicó que “la Dimao desde el día uno de la emergencia y por orden de la Alcaldesa salió a las calles. Comenzó con el recogido de barro, posteriormente con los voluminosos y ahora estamos haciendo el fino, que es el polvo que se levanta con el paso de los vehículos”.

La profesional detalló que en esta última etapa se reforzó el trabajo con un plan de aseo nocturno “en tres noches llevamos 72 toneladas de pura tierra, de hecho estamos trabajando hasta las 12 de la noche para tratar de hacer el trabajo cuando la gente retira los vehículos de las calles”.

Un centenar de trabajadores, barredoras y cargadores de las diferentes empresas contratistas junto a cuadrillas de aseo municipal ya efectuaron las labores de levantamiento de tierra en calle Aysén, Hermógenes Alfaro, Díaz Gana, Eduardo Orchard, Manuel Rodríguez, Juvenal Morla, Bandera, Mateo de Toro y Zambrano, Sarmiento, Valdivia, Víctor Jara, Av. Radomiro Tomic, Av. Bonilla, Av. Argentina, Av. Andrés Sabella, Av. Padre Alberto Hurtado y Caleta Coloso.

Mientras que durante las jornadas nocturnas se efectuó el barrido en todas las calles del casco central y sector Estadio Regional. La jefa de operaciones de Dimao precisó que a partir de este miércoles, continuarán desde las 21 horas en el sector norte de la ciudad.



Micobrasurales

Paralelamente se mantienen las labores de erradicación de microbasurales en más de 30 poblaciones, focos de basura que se han incrementado desde que se inició la emergencia.




El llamado que hace la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato es a no acopiar desechos de gran volumen en aceras o sitios eriazos por contravenir la Ordenanza de Aseo. Quienes sean sorprendidas en esta acción podrán pagar una multa de hasta 1,5 Unidades Tributarias Mensuales.

    Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                                             Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa














martes, 7 de abril de 2015

“FUNCIONARIOS MINVU EVALUAN EN TERRENO DAÑOS EN VIVIENDAS”



“FUNCIONARIOS MINVU EVALUAN
EN TERRENO DAÑOS EN  VIVIENDAS”
                Encuestas son realizadas en las comunas de Antofagasta y Taltal


Antofagasta, Viernes 3 de Abril  2015. Más de 70 funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización, y de la Seremi Minvu, salieron a terreno a evaluar las viviendas de las zonas críticas de la Comuna de Antofagasta.

            La Directora Regional de Serviu Antofagasta, Isabel de la Vega, explicó “Estamos trabajando arduamente, para poder tener concluido el proceso, donde durante este fin de semana encuestamos en terreno a 2155 familias correspondientes a un 99% de las viviendas afectadas  y ubicadas en las zonas críticas, para ellos nuestros funcionarios han dispuesto de todo su compromiso y tiempo para completar la evolución en las comunas de Antofagasta y Taltal”

La autoridad de Serviu, destacó que actualmente hay un equipo de 29 personas digitando las fichas de encuestas, “esta labor nos permitirá reconocer la cantidad de viviendas afectadas, una vez que culmine este proceso daremos a conocer las alternativas de solución canalizadas a través de nuestro Ministerio”.

            Durante estos días en la comuna de Antofagasta han salido 72 duplas técnico- sociales, las cuales se dividen en miércoles 27 , jueves 34 y viernes 11 duplas, contando con el apoyo de Fosis, voluntarios de las carreras de Servicio Social de AIEP y de Construcción Civil de la Universidad Católica del Norte.

Para las familias cuyos hogares fueron visitados y no había morador, y aquellos que tengan daños severos en sus viviendas y no hayan sido catastradas, se les solicita acercarse a nuestras oficinas OIRS ubicadas en Pasaje La Frontera 110, a requerir una visita por parte de nuestros Inspectores de Obras.

Taltal

            Asimismo, la Directora de Serviu, recalcó la labor realizada por los funcionarios de Serviu y Seremi ya que pese a las implicancias de la emergencia de Taltal, han estado presente en la ciudad, encuestando a las más de 250 familias afectadas, donde ya se ha visitado y constatado los daños en un 72% del universo de hogares detectados en dicha comuna.

            El Seremi Minvu, Mauricio Zamorano, y la Directora de Serviu, agradecieron el compromiso y voluntad de los funcionarios y voluntarios, como la disponibilidad de las familias para permitir la entrada en sus viviendas a evaluar los daños tras las lluvias.