sábado, 30 de mayo de 2015

Diputada Hernando manifestó su molestia por respuesta del MINSAL al proyecto que busca incluir cáncer de pulmón en Sistema GES


Congresista catalogó pronunciamiento ministerial como “demasiado difuso”

Diputada Hernando manifestó su molestia por respuesta del MINSAL al proyecto que busca incluir cáncer de pulmón en Sistema GES

El proyecto de resolución Nº 172 fue aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de diciembre del 2014, a cinco meses de su envío a la presidenta de la República Michelle Bachelet, la respuesta del Ministerio de Salud fue calificada de “difusa” por parte de la autora de la iniciativa, la Diputada Marcela Hernando, quien busca la incorporación de patologías diferenciadas por región en el régimen General de Garantías en Salud o GES Regional (AUGE).

La parlamentaria radical enfatizó que el proyecto aprobado en la Cámara por 61 diputados plantea que el Ejecutivo desarrolle un GES Regional, que aborde la prevalencia de enfermedades de manera diferenciada en cada zona geográfica de Chile, según una serie de factores, entre los que destacan los ambientales, geográficos o climáticos.

Sin embargo, la respuesta enviada desde el Ministerio de Salud (MINSAL), no dejó satisfecha a la parlamentaria antofagastina. “Si bien se hace una promesa, es demasiado difusa. A mi me interesa concretar algunos temas porque hemos sido insistentes nosotros en pedir que la comisión de AUGE o de Garantías Explícitas y las consultorías que está desarrollando la Universidad de Chile, incorporen estos temas, por lo que seguiremos insistiendo en focalizar y que las garantías GES sean atingentes a cada una de las regiones”, explicó la diputada Hernando.

Cáncer de Pulmón

Para la congresista y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se hace imprescindible que se incluya esta patología de cáncer pulmonar y se cree, ciertamente, una canasta regional en el Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES), para esta enfermedad. “Para ello, es necesario incorporar esta patología a un protocolo que clarifique procedimientos; derivación; plazos y tiempos acotados”, explicó Hernando.

Respuesta

En el ordinario Nº 1.291 del MINSAL, firmado por la ministra Carmen Castillo, se detalla el proceso para incorporar cualquier nuevo problema de salud al AUGE/GES, establecido en la Ley 19.966 y su respectivo reglamento, haciendo referencia la Decreto 121 de 19/08/05, indicando en el primer punto que existen: “etapas de estudio y análisis técnico sanitario y económico; etapa de priorización de problemas de salud e intervenciones asociadas y procedimiento para la determinación del costo esperado individual promedio pertinente”.

En un segundo punto se el MINSAL señala que “solamente una vez que se haya cumplido con los requisitos anteriores se podrá plantear su ingreso al Régimen de Garantías Explícitas”.

“Esto es algo que sabemos, precisamente lo que buscamos es que se aplique la ley y el reglamento para aquellas enfermedades que tienen más prevalencia en regiones”, refutó Hernando, recordando que el Cáncer ocupa el segundo lugar como enfermedad mortal a nivel país, pero en las regiones de Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta y Aysén su variedad pulmonar es la patología con más incidencia y con mayor resultado de muerte en hombres y mujeres. 














miércoles, 20 de mayo de 2015

Fosis lanza fondo para fortalecer emprendimientos regionales.




 


Fosis lanza fondo para fortalecer emprendimientos regionales.

 

Antofagasta, mayo de 2015.- A través de financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el Fosis abre sus postulaciones a emprendedores que requieran robustecer sus negocios existentes.

 

Desde hoy y hasta el 19 de junio los emprendedores podrán postular a la iniciativa denominada Fondo de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (FONMYPE) que tiene el objetivo de entregar capital a negocios existentes para su fortalecimiento que pueden llegar hasta los dos millones de pesos de aporte solidario.

 

El Director Regional (s) del Fosis, Hugo Castillo, expreso que: “como institución estamos contentos de lanzar este fondo que desea cumplir con la misión de la institución que responde a crear estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad.  Y en esta línea, queremos llamar a los emprendedores que desean robustecer sus negocios existentes a que se acerquen a nuestras oficinas donde podrán conocer los detalles y postular a esta iniciativa”.

 

Los requisitos para ser parte de este programa es tener ficha de protección social aplicada; que su emprendimiento esté en funcionamiento por más de 19 meses e idealmente estar formalizado.

 

Las personas con situación de discapacidad y adultos mayores que tengan un negocio en funcionamiento tendrán un puntaje especial para ingresar a esta iniciativa, respondiendo un compromiso del gobierno y el Fosis con la inclusión.

Quedarán excluidos de la participación a esta iniciativa, emprendedores que fueron beneficiados por Sercotec y Corfo entre los años 2012-2014.

 

También es importante destacar que las pymes que postulen a este programa FNDR tengan en cuenta que además de cumplir con los requisitos anteriores, deben realizar un coaporte del 10 por ciento según corresponda el monto con el que será beneficiado.

Pueden postular a través de www.fosis.cl o bien dirigiéndose a oficinas del Fosis en Antofagasta en calle Maipú 331; en Calama en la Gobernación Provincial de El Loa y en el puerto salitrero, las postulaciones serán en la Gobernación Provincial de Tocopilla de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 13 horas.

 












 

jueves, 7 de mayo de 2015

Diputada Hernando presenta proyecto para quitar carácter de “secreto” a leyes y decretos impuestos durante dictadura militar



Iniciativa busca evidenciar y cambiar cuerpos legales promulgados de espaldas a la ciudadanía 
 
Diputada Hernando presenta proyecto para quitar carácter de “secreto” a leyes y decretos impuestos durante dictadura militar
 
Entre 1973 y 1990 el gobierno castrense publicó 57 leyes, 80 decretos y 27 decretos con fuerza de ley de carácter secreto o reservado, normativas que siguen vigentes según la Constitución.
 
Con el objetivo de cautelar el ejercicio de libre acceso a la información pública es que la diputada Marcela Hernando (PRSD) presentó ante la Cámara Baja un proyecto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo suspender la categoría de “secreto” a una serie de cuerpos jurídicos promulgados sin conocimiento de la ciudadanía. La medida apunta al período dictatorial comprendido entre los años 1973 y 1990, pero también busca evitar similar procedimiento para épocas posteriores.
 
Presupuesto militar
 
La parlamentaria por el Cuarto Distrito resaltó el carácter económico de muchas de las leyes de carácter reservado, mencionando el caso del presupuesto asignado a las Fuerzas Armadas.  “No tiene por qué ser secreto, y además se presta para que exista desconocimiento incluso de algunos organismos y ministerios que tienen que estar involucrados en algunos temas”, indicó Hernando, quien pormenorizó que entre 1973 y 1990 la Dictadura Militar promulgó 57 leyes, 80 decretos y 27 decretos con fuerza de ley secretos.

Vigencia
 
En su fundamentación, el proyecto señala que la Constitución Política reconoce en su artículo octavo la posibilidad de que algunos actos de gobierno tengan el carácter de secretos o reservados, detallando que “sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional”.
 
El documento enfatiza, no obstante lo explicado anteriormente, que la disposición Cuarta Transitoria de la Carta Fundamental establece que las leyes secretas previamente dictadas a la vigencia del mencionado artículo octavo deben entenderse vigentes, aunque no hayan sido aprobadas con quórum calificado en su oportunidad, lo que implica que las leyes secretas o reservadas se encuentran vigentes. “La idea es que exista una derogación de todas estas leyes y decretos leyes y eso es lo que se le está pidiendo concretamente a la Presidenta”, destacó Hernando.