miércoles, 29 de julio de 2015

Llaman a postular en programa dirigido a insertar laboralmente a jefas de hogar



Llaman a postular en programa dirigido a insertar laboralmente a jefas de hogar


* Entre los requisitos se cuenta tener entre 18 y 65 años de edad y poseer responsabilidades familiares, entre otros.


El Servicio Nacional de la Mujer hace un llamado a las mujeres de Antofagasta a inscribirse en el programa Jefas de Hogar y Emprendimiento, puesto que los cupos de Calama, Tocopilla, Mejillones y Taltal ya fueron copados y sólo faltan 80 para completar la cantidad disponible a través de la inscripción en la Dideco de la Municipalidad de esta ciudad.

“La jefatuta de hogar femenina es uno de los grupos con quienes trabajamos de forma continua en la región, por cuanto aún existen brechas culturales que sitúan a una mujer que trabaja y estudia en condiciones de inferioridad respecto de lo que puede lograr un hombre que tiene el mismo cargo o los mismos años de estudio”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Es por ello que este programa conlleva como incentivos este año un reposicionamiento para que, una vez capacitadas, puedan ser contratadas por una empresa. Incorpora además vínculos con el programa Más Sonrisas para Chile y el programa Más Capaz, “porque el diseño planteado por nuestro Gobierno en esta iniciativa posee un foco especial en grupos como son las mujeres, con cursos con más horas pedagógicas y en oficios no tradicionales para ellas que por lo general llevan sueldos más altos”, afirmó San Francisco.

De hecho la parilla programática de los cursos que ofrece el programa Más Capaz considera capacitaciones en “Instalación y montaje de paneles fotovoltaicos” y “Técnicas de soldadura por óxigas y arco voltaico”, entre otros, los cuales, sumados a las condiciones naturales que poseen las mujeres para realizar un trabajo, las convierte en una propuesta interesante para incrementar los índices de empleo en la región.

Según el último reporte del INE, entre febrero marzo y abril de este año, las mujeres se desempeñan mayoritariamente en el rubro “Hogares privados con servicio doméstico”, y los hombres en “Explotación de minas y canteras”. Las mujeres en tanto poseen la más alta cantidad de contratos indefinidos con un 72,2 por ciento y la principal dificultad que tienen para trabajar son las “responsabilidades familiares permanentes”.

Por este motivo, las usuarias del Sernam tienen acceso preferente al programa 4 a 7 Para que Trabajes Tranquila, el cual entrega el servicio de cuidado a niños y niñas, de entre seis y trece años de edad, entre las cuatro y siete de la tarde, en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y Calama.

El programa de Sernam es ejecutado a través de 217 municipios a lo largo del país, con la dictación de otros talleres como “Habilitación laboral”, “Capacitación e intermediación laboral”, “Apoyo al emprendimiento”, destinado para aquellas que optaron por establecerse con un negocio, “Nivelación de estudios” y “Alfabetización digital”.

Para más información está disponible el correo programa.mtjh@imantof.cl




DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta