jueves, 14 de enero de 2016

Diputada Hernando no comparte cambio de horarios en la Cámara Baja



Indicó que debería haber un aumento significativo para el trabajo en Valparaíso

Diputada Hernando no comparte cambio de horarios en la Cámara Baja

Parlamentaria cree que si bien la decisión de acortar la sesión el día jueves entrega más tiempo al trabajo de las comisiones investigadoras, la medida servirá para que los diputados puedan retirarse antes del Congreso.

La convicción de que la jornada actual de trabajo no permite organizar adecuadamente todas las tareas en la Cámara Baja sostiene la diputada Marcela Hernando (PR). La representante de la Región de Antofagasta fue enfática en explicar que la decisión de cambiar el horario para acortar en una hora las sesiones del día jueves en el hemiciclo no fue tomada en sala ni por votación, sino que fue acordada vía comité.

“Si bien está planteado que los días jueves ahora van a funcionar las comisiones investigadoras yo creo que está hecho fundamentalmente para que la gente se pueda ir antes el día jueves, y yo no estoy de acuerdo con eso”, expresó Hernando.

Decisión

El acuerdo se basa en aumentar el horario de las sesiones de los martes y miércoles, compensándose el día martes con un inició de sesión 30 minutos antes y el día miércoles terminando la sesión 30 minutos más tarde.

“Estos no son acuerdos que pasen por la sala, no es algo que hayamos votado en la sala y hayamos estado de acuerdo, es un acuerdo de comité, y por lo tanto también decirle a quienes hoy día están haciendo la crítica, justa y merecida probablemente, el que no ha sido una decisión tomada participativamente dentro de todos los diputados”, aclaró la congresista.

Más horas


“Yo creo que desde el punto de vista del tiempo completo debería haber sido no para compensar los días anteriores que se aumentaron los horarios, sino que haber aumentado en forma significativa el horario porque estamos muy topados. Hoy día hay una cantidad importante de comisiones investigadoras y está siendo súper difícil el acomodarlas en los diferentes horarios. Entonces aumentar horario de trabajo yo creo que es la única solución para ello”, propuso.​
























viernes, 1 de enero de 2016

LLAMAN A VERANEANTES AL AUTOCUIDADO Y A PRESERVAR LA LIMPIEZA DE PLAYAS


LLAMAN A VERANEANTES AL AUTOCUIDADO Y A PRESERVAR LA LIMPIEZA DE PLAYAS
Ello en el marco de la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa” impulsada por el municipio y la Armada.

Por tercer año consecutivo, el municipio y la Armada de Chile se unieron para concientizar a los veraneantes respecto a la importancia del autocuidado y la preservación de la limpieza del borde costero, a través de la campaña "Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”.

Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que la ciudadanía tenga una conducta temeraria al momento de concurrir a las playas de la ciudad, hechos que pueden  provocar accidentes e incluso la muerte, a la vez de cuidar el medio ambiente a través de la disposición correcta de los desechos domiciliarios.  

En esta línea, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao), Mario Cárdenas, llamó a la comunidad a bañarse sólo en playas habilitadas para estos fines, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, a no aprender a nadar en el mar, a no realizar piqueros y a no pernoctar en las playas de la comuna. 
En este último punto, enfatizó que la Armada ha reiterado la prohibición que existe de acampar en el borde costero debido a la inseguridad que revierte esta práctica, de ahí que se llame a la comunidad a evitar esta acción que además genera focos de insalubridad.

Cárdenas manifestó que al igual que en años anteriores esta temporada se han dispuesto cuatro playas habilitadas para el baño recreativo, a decir Balneario Municipal, Trocadero, Playa Paraíso y Balneario Juan López en las que se cuenta con dos salvavidas y toda la señalética referida a la seguridad. 

En tanto, otras seis playas fueron habilitadas únicamente como solaneras no siendo aptas para el baño, a decir Los Metales (cerca de Juan López), dos en el sector La Rinconada, El Huáscar, Poza de los Gringos y Playa Amarilla.

LIMPIEZA PLAYAS

Respecto de la limpieza de playas, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio, explicó que “nuestra Alcaldesa nos ha instruido ocuparnos expresamente del borde costero de la comuna y es en este marco que el municipio ha dispuesto un total de 120 contenedores de basura con una capacidad individual de 900 litros a lo largo de toda la costa, elementos que nos permitirán resguardar la limpieza de las playas tanto aptas como no aptas para el baño”.  

Afirmó que los residuos serán retirados en forma diaria por la empresa a cargo del servicio de recolección, entidad que también realizará operativos focalizados de limpieza por medio de cuadrillas que recorrerán los balnearios de la comuna. Este plan de aseo en el borde costero se extenderá hasta el próximo 15 de marzo. 

PROGRAMA DE VERANO

Todos estos consejos serán reforzados durante la realización del completo programa de actividades veraniegas y de aniversario que realizará el municipio durante la temporada estival en diversas playas y balnearios de la comuna. El lanzamiento de la parrilla se efectuará el próximo jueves 7 de enero a las 11:00 horas en el Balneario Municipal.

Como adelanto, destaca la elección de los reyes de Antofagasta, el concurso “Antofagasta al Plato”, la realización de actividades deportivas y artístico - culturales en el borde costero, además del Festival de Antofagasta los días 12, 13 y 14 de febrero, el tradicional ascenso al Cerro El Ancla, el desfile de carros alegóricos, entre otras instancias de participación comunitaria.


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa