lunes, 21 de marzo de 2016

MUNICIPIO DESTACA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD








En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down

MUNICIPIO DESTACA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Casa consistorial y agrupación Color Esperanza distinguieron al Hotel Ibis por incorporar dentro de su staff a jóvenes con discapacidad intelectual. Uno de ellos, Dilan Pérez, fue reconocido por su esfuerzo y entrega al desempeñarse en el área de gastronomía de este recinto.

Hacer de Antofagasta una ciudad más inclusiva es uno de los ejes de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, política que ha quedado de manifiesto a través de las innumerables iniciativas que ha potenciado la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, OID, las que se han traducido en la generación de nuevos y mayores espacios para fomentar la integración de personas con capacidades diferentes.  

La habilitación de plazas inclusivas, la realización de los primeros juegos paralímpicos en la comuna, campañas de concientización para el transporte público, la creación de nuevos estacionamientos para personas con algún tipo de discapacidad y la incorporación de accesibilidad universal a todas las obras de infraestructura pública que promueve el municipio, son algunas de las iniciativas impulsadas por la casa consistorial.

Precisamente en esta línea, es que este lunes 22 de marzo la OID junto a la agrupación Color Esperanza quisieron conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down pero de una forma muy distinta, distinguiendo a aquellas personas o instituciones que promueven la inclusión laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual.

En este marco, el Hotel Ibis fue reconocido por incorporar dentro de su staff a personas con Síndrome de Down, quienes prestan una valiosa colaboración en el área gastronómica. Uno de ellos es el joven Dilan Pérez, quien gracias a esta fuente laboral ha alcanzado una importante autovalencia que le ha significado alcanzar nuevas metas en su vida.

A través de un desayuno de camaradería en el que participaron cerca de 80 niños y niñas pertenecientes a la agrupación Color Esperanza, se entregaron las distinciones que dan cuenta de los importantes avances que ha registrado Antofagasta en términos de inclusión social.

El Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, sostuvo que “esta celebración del Día Mundial del Síndrome de Down quisimos conmemorarla de una forma muy especial y qué mejor forma de hacerlo que buscando un verdadero ejemplo de integración y de empleabilidad para un joven tan destacado como Dilan (…) hoy estamos haciendo el empalme perfecto para que estas familias de niños menores de 14 años tengan la expectativa y la esperanza respecto que cada uno de sus hijos puede lograr una integración social completa cuando ingresa al mundo laboral y siendo un mayor aporte aún a la sociedad”.

Por su parte, la encargada de la OID, María Constanza González, valoró el que el desayuno haya tenido la colaboración de jóvenes con síndrome de down quienes, afirmó “se prepararon bastante para este día”. Agregó que esta actividad se efectuó en el Hotel Ibis dado que “este recinto tiene una política de inclusión bastante importante puesto que han incorporado a jóvenes al área de la cocina, entidad que ha sido premiada por brindar oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad como Dilan, quien es un ejemplo para el resto de los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual”.

Precisemos que las actividades conmemorativas del Día Mundial del Síndrome de Down continuarán este jueves 24 de marzo ocasión en la que la OID junto a diversas organizaciones que trabajan en la promoción de la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidad, realizarán una plaza ciudadana para visualizar la labor que se realiza en esta materia.

La cita es este jueves en el Paseo Prat esquina San Martín entre las 10:00 y las 13:00 horas.  



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

























jueves, 10 de marzo de 2016

Escuela Integral Deportiva se reanudará el 4 de abril





Escuela Integral Deportiva se reanudará el 4 de abril  


Tras la exitosa primera etapa en verano, las sesiones regresan a la cancha 5 del Estadio Regional. Inscripciones se realizarán vía mail para niños de 4 a 14 años. 


Después de la exitosa Escuela  Deportiva Integral que desarrolló la Corporación Municipal de Deportes (CMDR) durante el verano, quedó el compromiso con los niños de continuar durante el año, y por ello ya se definió que a partir del lunes 4 de abril vuelve la acción para seguir con este proceso que permite a los pequeños compartir sanamente y aprender nuevas dinámicas deportivas.  

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la CMDR, Luis Gallardo Osorio, quien manifestó: “A comienzo de año la alcaldesa Karen Rojo me instruyó para que tratará de ocupar todos los espacios deportivos de la Municipalidad para llegar a los distintos sectores de la ciudad con actividades que propiciaran, principalmente el trabajo con los niños más vulnerables y que no acceden a los beneficios de la actividad física y deportiva.  También que me preocupará de las mujeres adultas, que trabajan en las distintas clases programadas para ellas. 

Así  nació el programa de Escuelas Deportivas Integrales de la CMDR, estructurado bajo un enfoque humanista y encaminado a favorecer a través de la práctica recreativa y deportiva el desarrollo integral del menor.  Nuestra propuesta permite al niño sentirse  persona que actúa, piensa, reflexiona y construye, donde el juego se convierte en un medio eficaz para el logro de su formación”, puntualizó. 
 
Gallardo agregó que esta iniciativa será una de varias que la CMDR desarrollará durante el 2016, ya que como manifestó la idea es seguir abriendo espacios gratuitos para el deporte en la comuna. 

Cabe señalar que esta escuela reunirá a niños de 4 a 15 años, divididos en cuatro categorías. La primera de 4 a 6, la segunda de 7 a 9, la tercera de 10 y 12, y la cuarta de 13 a 15. No existe un tope máximo de alumnos para participar.  


HORARIOS 
Respecto a los horarios de las sesiones, éstas se realizarán al inicio los lunes y viernes de 18 a 19 horas en las cancha 5 del Estadio Regional, aprovechando que a esa hora la mayoría de los pequeños ya terminó su jornada escolar. Se tratará de ampliarlo a tres días a la semana.  

Los interesados en inscribirse deben mandar sus datos al correo: cmdr.antof@gmail.com. Deben enviar el nombre del niño, edad, además del nombre y algún fono de contacto del apoderado. Una vez recibida la información se les responderá confirmando la inscripción, que es totalmente gratuita, tal como ocurrió en verano.