miércoles, 29 de junio de 2016

Dagmara Wyskiel llega a Guadalajara para participar en exposición Arte + Política + Medio Ambiente









Dagmara Wyskiel llega a Guadalajara para participar en exposición
Arte + Política + Medio Ambiente

·       Crítica, transdisciplinar y nómade, la exposición Arte + Política + Medio Ambiente comenzó su itinerancia en 2012 en Antofagasta, para continuar por espacios de Estados Unidos y México, llegando en junio de 2016 al Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA). La curatoría de Marisa Caichiolo integra a seis artistas de América, África y Europa, contándose la artista polaca residente en Chile, Dagmara Wyskiel.

Como parte de una itinerancia que fue constante en los últimos años, ahora la artista polaca radicada en Antofagasta, Dagmara Wyskiel, se trasladó a Guadalajara, México, para participar de una nueva versión de la exposición Arte + Política + Medio Ambiente  que se inauguró en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, MUSA, donde se suma la presencia del artista cubano Ángel Delgado. La muestra continuará abierta hasta el 18 de septiembre.

Arte + Política + Medio Ambiente fue la exposición internacional que, entre julio y agosto de 2012, dio forma a la primera versión de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO1, de Antofagasta. Curada por Marisa Caichiolo en el Centro Cultural Estación Antofagasta, reunió a cinco artistas de América, África y Europa, contándose entre ellos Dagmara Wyskiel. Tanto la artista polaca residente en la ciudad como el productor cultural Christian Núñez, vieron en la visita del grupo de artistas una oportunidad de comenzar a generar una actividad cíclica de difusión de arte contemporáneo y un polo de desarrollo dinámico en el norte chileno. SACO cuenta ya este año con su quinta versión.

Crítica, transdisciplinar y nómade, la exposición situó de lleno en el medio local un proyecto de arte eminentemente contemporáneo. Con instalaciones, fotografía, video y trabajos con objetos, participaron además de Wyskiel: Karen Perry y Arcángel Constantini de México, Mohamed Abu El Naga de Egipto y la argentina Andrea Juan. La muestra integró procesos de obra experimentales, y temáticas de contexto en relación a los cambios climáticos, a las revoluciones sociopolíticas del último tiempo, y a sus implicaciones en el desarrollo de las localidades, explicaba la curadora argentina.

Arte + Política + Medio Ambiente itineró desde entonces por espacios de Estados Unidos y México: CEARTE (Center of the ARTS, Institute of Culture of Baja California) en Ensenada y Mexicali, Baja California, México; siendo parte además de una serie de proyectos realizados entre 2009 y 2010 con artistas internacionales en Los Ángeles, como parte de la programación de ADC & Building Bridges (organización internacional situada en Santa Mónica, Estados Unidos), dentro de un marco de muestras itinerantes, residencias e intercambios.

GUADALAJARA

Sobre la muestra, Caichiolo afirma que “he realizado algunas modificaciones que me parecieron pertinentes a la situación actual. Actualizando las obras de Andrea Juan y Dagmara, por ejemplo, ya que hubo una maduración y crecimiento de la obra en ambas. Y agregué a Ángel Delgado, ya que para el momento social político que estamos viviendo, especialmente en la relación Cuba-USA, era importante incluir un artista cubano y con una instalacion performática”, agrega.

Dagmara Wyskiel vuelve a exhibir Cuida tu jardín (2011), una surrealista instalación de regaderas gigantes, sumando fotografías y videos con el registro de los cuatro paraderos de Juego Mixto (2013 - 2016), una intervención monumental que realizó la artista en el paisaje chileno, de norte a sur, donde un inflable que representa una pelota de golf gigante aparece de pronto recorriendo descampados del desierto chileno o la Patagonia así como el mar de Valparaíso.

Según explica Wyskiel: “El cruce de las dos obras constituye preguntas transcendentales, relacionadas con el origen, la infinidad, con la raíz de la energía que mantiene en movimiento todos los elementos, la naturaleza, la Tierra y su posible relación con el más allá. El espectador tiene la impresión que es imposible lo que ve en ambos casos. Elemento formal común para las dos obras es la aplicación de la operación de sobre-escalación de un elemento cotidiano, una de mis estrategias favoritas y a cual dedique buena parte de mi doctorado”, explica la artista polaca que acaba de doctorarse en Artes Visuales en la Universidad de Bellas Artes de Cracovia, Polonia.

Tanto Marisa Caichiolo como Ángel Delgado integran este año SACO5, que –del 18 de agosto al 15 de septiembre– incluirá intervenciones in situ en el muelle histórico Melbourne Clark y conferencias en liceos de la región de la región de Antofagasta, junto a un total de siete artistas internacionales y cuatro curadores.

Exposición Arte + Política + Medio Ambiente
Hasta al 18 de septiembre de 2016
Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, MUSA
Guadalajara - México

























jueves, 9 de junio de 2016

Asumió nueva Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género


Asumió nueva Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género


* La asistente social posee trayectoria en el servicio público y conocimientos en materia de género.


Viviana Ramírez Páez asumió oficialmente como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género -Sernameg-, luego que fuera ratificada en su cargo por la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, y el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

Una de sus primeras funciones de la autoridad fue reunirse con el equipo regional de Sernameg para conocer el estado de avance de cada uno de las áreas y programas que propenden a acortar las brechas entre hombres y mujeres en esta zona y, así también, sostener la primera reunión oficial con el Intendente Regional.

“Asumo este desafío motivada en colaborar con la etapa histórica que se encuentran viviendo las políticas públicas en nuestro país con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Espero contribuir con mi experiencia a la realización de tareas que tienen como fin responder a las inquietudes que poseen las mujeres de  esta zona para superar sus condiciones de vulnerabilidad social, de acceder a más y mejores puestos de trabajos, a ser sujeto de derechos y otorgar un especial énfasis a la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género en la región”.

Afirmó además que para este año los desafíos vienen encaminados a fortalecer la Agenda de Género de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en materias vinculadas al aumento de mujeres en cargos de directorios de empresas públicas, actualizar la ley de violencia intrafamiliar 20.066 para incorporar tipos de violencia que escapan del espacio intrafamiliar, la reforma al régimen de sociedad conyugal, ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre los cuales se incluye el proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, y la creación de un mecanismo de corresponsabilidad familiar cuando un hijo o hija menor de quince años se enferme, entre otros.

Ramírez Páez es Asistente Social de profesión, y cuenta además con un Magíster en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad de Antofagasta y un Diplomado en Género con especialización en Políticas Públicas para la Equidad de Género, por la Universidad de Chile.

Posee además experiencia en el ámbito público al trabajar desde 1994 en el programa Jefas de Hogar del Sernam, institución donde fue Directora entre 2004 y 2005, posterior a lo cual ocupó el cargo de Directora de la Dirección Regional del Trabajo hasta 2010.