jueves, 28 de julio de 2016

Diputada Hernando reiteró su preocupación por traslado de planta contaminante ubicada en medio de la ciudad de Taltal


Instalaciones de ENAMI mantienen presencia de contaminantes en sedimento urbano

Diputada Hernando reiteró su preocupación por traslado de planta contaminante ubicada en medio de la ciudad de Taltal

La parlamentaria por la Región de Antofagasta insistió además en la necesidad de que el ejecutivo envíe un proyecto de ley para establecer un sistema permanente que regule el precio de sustentación del cobre, en beneficio de la pequeña minería.

Su preocupación por el estado de avance  del plan de traslado fuera del radio urbano de la Planta ENAMI “José Moreno” de Taltal manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien el año pasado ya había oficiado formalmente al ejecutivo por dicha temática. En reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams, la parlamentaria pudo interiorizarse sobre los avances del proyecto, que busca establecer una nueva planta para la pequeña minería y retirar el foco de contaminación provocado por pasivos medioambientales ubicados en su perímetro.

Evaluación

“Existe un compromiso presidencial de trasladarlo de allí porque en este minuto es un pasivo medioambiental, contamina, y está muy  cercano a escuelas. Los recursos ya están disponibles. Entiendo que el proyecto está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto ha ido avanzando. Lo importante es que esa inversión se haga luego”, advirtió la representante por la Región de Antofagasta.

En noviembre de 2014, la ministra de Minería Aurora Williams, comprometió estudios de remediación para los suelos contaminados de Taltal, tras sostener una conversación en el Congreso Nacional con la diputada Hernando, y luego de que en marzo de ese año, se realizara el Diagnóstico Regional de suelos Abandonados con Potencias Presencia de Contaminantes, que determinó que la región hay 15 sitios con pasivos medioambientales, de los cuales siete se ubican en la comuna.

Precio de sustentación

El 2015 el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, anunció que el precio de sustentación de la libra de cobre, que actúa como un fondo para pequeños mineros que producen menos de 2 mil toneladas, se mantendría todo el año en US$ 2.90 la libra, aumento definido como insuficiente por los gremios, tras lo que la Presidenta Bachelet anunció un aumento a US$ 2,98 y prometió enviar un proyecto de ley que pudiera operar desde el segundo semestre de 2016.


“En agosto ya deberíamos conocer las nuevas estimaciones por parte del comité de expertos que tendría que fijar este precio, y una vez fijado vamos a ver que si se desploma mucho, y si es muy bajo la brecha va a ser cada vez más grande. Eso es lo que los pequeños mineros están demandando que sea de alguna manera establecido: un precio de sustentación que garantice la supervivencia de todos ellos”, aseveró la diputada Hernando. 















viernes, 15 de julio de 2016

" Sociedad Helénica de Antofagasta 100 Años del Helenismo en el Norte de Chile"


Este sábado 16 de Julio se realizará la Inauguración  de nuestra Exposición Fotográfica " Sociedad Helénica de Antofagasta  100 Años del Helenismo en el Norte de Chile". Esta muestra gráfica estará disponible durante al menos un mes, en el Museo Regional de nuestra ciudad.
El Acto de Inauguración se dará inicio a las 12.00 horas en la explanada del Museo Regional, con la entonación de los Himnos de Chile y de Grecia, palabras del  señor Presidente  de la Sociedad Helénica de Antofagasta Don  Nicolas Estatópulos L. y del señor Cónsul de Grecia en Antofagasta don Anesti Papasideris O.
Nuestra poetisa y escritora, socia de la Colectividad, señora Aida Santelices Kostópulos nos presentará una reseña de las fotografías a exhibir.

Seguidamente ofreceremos presentaciones artísticas para luego invitarlos a recorrer la sala de exposición. Culminaremos esta actividad con una degustación de café y dulces griegos.
Los invitamos a compartir junto a nosotros, esta segunda actividad, que se enmarca en los festejos del Centenario de nuestra noble Institución.