miércoles, 14 de septiembre de 2016

Representantes de Ceales trabajarán con Sernam y EG para erradicar la violencia en el pololeo



Representantes de Ceales trabajarán con Sernam y EG para erradicar la violencia en el pololeo

* Estudiantes de Antofagasta y Calama fortalecieron sus habilidades dirigenciales, se informaron del sistema de becas y supieron los motivos que hay tras una agresión entre parejas jóvenes.


Representantes de los Centros de Alumnas y Alumnos -Ceales- de Calama y Antofagasta recibieron orientación respecto a cómo prevenir la violencia en la etapa del pololeo por parte de profesionales de la línea de prevención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en dos charlas donde asistieron más de 40 estudiantes y docentes en cada una de estas localidades.

“Si consideramos que la causa principal de un hecho de violencia en una relación de pareja se halla en factores culturales, debemos como sociedad apuntar a un cambio de mentalidad que debe partir en las etapas donde los jóvenes comienzan a manifestar esas primeras conductas y que, de no frenarlas a tiempo, pueden producir un dolor continuo a la pareja, sus hijos e hijas y quienes los rodean”, afirmó el profesional del Sernam y EG, Felipe Caro Vega.

Agregó que los celos no son la causa principal, pero sí uno de los gatillantes de la violencia en el pololeo y si bien son escasos los reportes de violencia física extrema, los Centros de la Mujer de Antofagasta, Calama y Tocopilla están capacitados para brindar atención sicológica, social y legal a las adolescentes cuando tengan hijos comunes con sus parejas o mantengan una relación de convivencia.

La actividad, organizada por el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación con 15 establecimientos municipalizados de Antofagasta y 27 de Calama, entre particulares subvencionados y municipalizados, condujo a que el Sernam y EG focalice los programas de formación de monitores y monitoras comunitarias en prevenir la violencia con quienes tienen la responsabilidad de dirigir los Ceales.

“Recibimos varias consultas, en especial acerca de cómo prevenir, detectar y derivar a tiempo cuando ocurren este tipo de violencia el interior de los planteles educacionales. Es por ello que queremos comenzar un trabajo en profundidad que nos permita mejorar los climas en que ellos se desenvuelven tanto en los hogares como en los colegios”, afirmó Caro.


Las jornadas de sensibilización de los Ceales tuvieron como propósito, además de abordar el tema de la violencia, fortalecer los liderazgos estudiantiles por medio de la explicación del decreto 524, así como del sistema de becas y créditos.















martes, 6 de septiembre de 2016

MUNICIPIO INAUGURA MEJORAMIENTO DE BANDEJÓN CENTRAL Y CICLOVÍAS EN COSTANERA NORTE

MUNICIPIO INAUGURA MEJORAMIENTO DE BANDEJÓN CENTRAL Y CICLOVÍAS EN COSTANERA NORTE

·         El proyecto intervino cerca de 9 kilómetros entre la rotonda de Pedro Aguirre Cerda y Sargento Aldea

·         Se instalarán luminarias con tecnología LED en Avenida Pérez Zujovic entre calle Tamarugal y Oficina Ausonia


Una renovada imagen luce la Costanera Norte, gracias al proyecto de conservación y consolidación del bandejón central y de la ciclovía existente en la Avenida Pérez Zujovic en el sector norte de la ciudad.

El proyecto intervino cerca de 9 kilómetros de extensión desde la rotonda Pedro Aguirre Cerda y la calle Sargento Aldea, trabajos que tuvieron un financiamiento superior a los 627 millones de pesos aprobados por el FNDR, con el objetivo de revitalizar, entregar mayor seguridad y cambiar la imagen de este importante sector de la ciudad que constituye el ingreso norte de Antofagasta.

“Es una obra de suma importancia porque refuerza el trabajo estratégico que hemos desarrollado en esta administración que tiene que ver con la reactivación y mejoramiento de los espacios públicos”, precisó Dante Novoa, Secretario Comunal de Planificación.

Afirmó que los trabajos de mejoramiento estipularon una diagramación en el bandejón, el que otorga un importante atractivo visual, ya que cada cuadrícula está confeccionada con pintura epóxica, la que asegura mayor durabilidad. En total son 46 mil metros cuadrados que se mejoraron en el borde costero del sector norte y se instalaron 24 basureros a lo largo de la avenida para preservar el aseo y la limpieza.

“Incluimos una mayor obra que tuvo que ver con la intervención de cuatro puntos muy precisos en este tramo que sufrieron daño costero producto de las lluvias que se generaron el año pasado. Tratamos de generar una intervención bastante integral”, agregó Novoa.

Recordemos que cuando se construyó esta infraestructura de parte del MOP en el 2007, las obras de hermoseamiento quedaron inconclusas.
Respecto a la iluminación, Novoa agregó que “mejoramos el estado de las luminarias. Se aplicaron sistema de protección de púas para evitar que las aves se posen y ensucien estas luminarias”.


LUMINARIAS

Como parte de un segundo proyecto, se dispuso de 300 millones de pesos para financiar la instalación de 104 luminarias públicas con tecnología LED en la ciclovía de la Costanera Norte en Avenida Pérez Zujovic entre calle Tamarugal y Oficina Ausonia, proyecto que se encuentra en proceso de licitación y que en su primera etapa involucra la intervención de dos kilómetros; obras se iniciarían durante el segundo semestre de este año.