jueves, 30 de marzo de 2017

Diputada Hernando presentó su Cuenta Pública Parlamentaria 2016



Remitió 159 oficios fiscalizadores, participó en 62 mociones parlamentarias y 65 proyectos de resolución: 

Diputada Hernando presentó su Cuenta Pública Parlamentaria 2016

La legisladora, a punto de ser designada Jefa de Bancada del Partido Radical en la Cámara Baja, cuenta con la mayor cantidad de proyectos de ley impulsados en la Corporación, con participación en 152 iniciativas desde 2014 hasta diciembre de 2016 o considerando sólo este último año, con 62 proyectos firmados.

Una Cuenta Pública de modalidad participativa eligió la diputada Marcela Hernando (PR) para dar a conocer a la comunidad el detalle de su gestión parlamentaria durante el año 2016. La congresista, quien mostró altos indicadores de actividad legislativa y fiscalizadora, respondió preguntas del público e invitó a los asistentes a seguir de cerca su desempeño a través de los medios que dispone por redes digitales de comunicación e Internet.

Cifras

“Si bien no es obligatorio a mí me parece que es normal, y que además es deseable, que los parlamentarios le contemos a la ciudadanía en qué hemos utilizado el tiempo en este mandato que nos han dado ellos mismos”, indicó Hernando, quien señaló durante su exposición que el año 2016 puso su rúbrica a 62 mociones parlamentarias, de las cuales 18 correspondieron a su autoría, mientras que en el ámbito de los proyectos de resolución participó en 65 presentaciones, siendo 14 de su responsabilidad. Durante el 2016 la diputada participó además en cuatro comisiones permanentes: Salud; Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación; Revisora de Cuentas; y Pesca, Acuicultura.

Investigación

En el ámbito de las Comisiones Especiales Investigadoras la legisladora estuvo presente en cinco instancias: Actuación de los organismos públicos competentes en relación con el incendio ocurrido en el relleno sanitario Santa Marta; Evaluación ambiental de los proyectos Cardones-Polpaico, y "Doña Alicia", de Curacautín; Eventuales irregularidades ocurridas en JUNAEB, durante los años 2014 al 2015; Rol de organismos públicos en lo que respecta a la adquisición de medicamentos y el acceso a ellos por parte de la población; Actos ejecutados por la Superintendencia de Seguridad Social y por otros organismos públicos por rechazo de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por Mutualidades.

Hernando sumó así su participación en 13 comisiones de este tipo, siendo a la fecha legisladora con más participación en organismos investigadores.  “Nos han confiado su voto y queremos decirles para qué ha servido ese voto, así es que yo me siento muy satisfecha de poder hacerlo; interactuar con la gente; que me haga preguntas cuando hago la cuenta pública. La ciudadanía tiene el derecho de conocer cada una de las actividades de sus representantes, y es nuestro deber verificar que eso se cumpla”, enfatizó la autoridad.
   
Iniciativas

Entre sus principales propuestas del año destaca el proyecto para que médicos especialistas titulados en el extranjero no rindan el polémico EUNACOM, con el objeto de exigir un nuevo examen de especialidades médicas para el ingreso a la red pública de salud, y mejorar la tasa de aprobación de los profesionales. Otra moción destacada busca el reconocimiento explícito al derecho al cuidado de  la Salud Mental, en el cual se exige al Estado mayor compromiso para generar una legislación que aborde adecuadamente las patologías relacionadas para brindar una efectiva protección de los derechos de estos pacientes.



















domingo, 26 de marzo de 2017

SE EXTIENDE CONVOCATORIA PARA ARTISTAS DE LA ZONA NORTE A POSTULAR PROYECTOS EXPOSITIVOS




SE EXTIENDE CONVOCATORIA PARA ARTISTAS DE LA ZONA NORTE A
POSTULAR PROYECTOS EXPOSITIVOS

·         La convocatoria organizada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven considera tres espacios expositivos de la Región de Antofagasta.

Fundación Minera Escondida junto a Balmaceda Arte Joven extienden proceso de Convocatoria para tres espacios expositivos hasta el jueves 13 de abril. Estos espacios son; la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida, junto a su Pasillo Expositivo, ubicados en la comuna de Antofagasta; y la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama.

Para esta Convocatoria 2017 de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida -en Antofagasta-, realizada por séptimo año consecutivo, podrán postular artistas residentes o nacidos desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo, seleccionándose dos propuestas para exponer durante el próximo año. Una de las exposiciones elegidas corresponderá a artistas visuales de la Región de Antofagasta. Para esta convocatoria existen dos categorías determinadas por rango etario: una para artistas de hasta 29 años al cierre de la convocatoria y otra sin límite de edad.

Además Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven incorporan por tercer año consecutivo, en esta convocatoria, la Sala de Arte del Espacio Comunitario de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, orientada a exposiciones artísticas. Es así como nuevamente se invita a artistas visuales, artesanos, orfebres y ceramistas de la Región de Antofagasta (residentes o nacidos) a presentar sus proyectos. Serán tres las propuestas seleccionadas para presentarse en este espacio expositivo durante el 2017.
En el caso del Pasillo Expositivo de la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (Antofagasta), se invita a los fotógrafos profesionales y aficionados de la Región de Antofagasta a presentar un proyecto expositivo y así formar parte de la programación del espacio que cuenta con condiciones idóneas para montajes fotográficos, como una iluminación adecuada y profesional para exhibir sus obras. De la programación de este nuevo espacio participarán cuatro muestras fotográficas, pudiendo postular tanto exposiciones individuales como colectivas, sin límite etario.

De esta forma, la Convocatoria 2017 se convierte en una excelente oportunidad para que los artistas visuales y fotógrafos puedan exhibir sus obras en uno de los mejores espacios expositivos de la zona. La recepción de postulaciones se extiende hasta el jueves 13 de abril de 2017.

Las carpetas de postulación para los tres espacios pueden ser enviadas vía correo electrónico indicado en las bases o bien en formato físico, en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (Avenida O’Higgins 1280, Antofagasta). Los interesados podrán obtener las bases detalladas en los sitios web www.fme.cl y www.baj.cl. También pueden solicitarse al correo electrónico sala.arte@fundacionescondida.cl o a infoantofagasta@baj.cl. Los resultados de la convocatoria serán entregados el viernes 21 de abril de 2017.


Gracias por la difusión.
Link descarga de bases:

Antofagasta, marzo 2017.





















miércoles, 22 de marzo de 2017

Diputada Hernando celebró anuncio de ley que entrega garantías laborales a padres con hijos e hijas afectados por enfermedades graves


Presidenta informó ingreso de proyecto de ley al Congreso Nacional

Diputada Hernando celebró anuncio de ley que entrega garantías laborales a padres con hijos e hijas afectados por enfermedades graves

Normativa creará mecanismo de subsidios solidario para las madres y padres trabajadores en casos que sus niños y niñas menores de edad se encuentren afectados por una condición grave de salud.

La jefa de Bancada del Partido Radical valoró el anuncio presidencial respecto al ingreso de un proyecto de ley que permitirá a madres y padres acompañar a sus hijos e hijas afectadas por una enfermedad grave.

Ya en el 2014 la diputada Marcela Hernando (PR) presentó junto a los diputados de su partido una moción parlamentaria en la materia. “Estamos muy satisfechos con el anuncio que hizo la presidenta de enviar una ley y apoyar lo que existe ya tanto en el Senado como en la Cámara, respecto de las licencias médicas o los permisos especiales para aquellos papás que tengas hijos con enfermedades graves”, declaró Hernando, quién es miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja.

“Hoy solamente quienes tienen hijos menores de un año y que están con una enfermedad grave tienen licencia médica, y sabemos que hay una cantidad importante de familias que se ven afectadas no solamente por enfermedades tipo cáncer o insuficiencias renales, o de otro, como pueden ser accidentes graves y que no tienen quien cuide a esos niños o niños, para tranquilidad de la familia”, señaló  la diputada antofagastina.

“Desde ese punto de vista, estamos muy contentos que por fin el Ejecutivo vaya a darle este derecho a los padres de estar junto a los niños y de garantizar que van estar cuidados de mejor manera y que esos padres estarán en mejores condiciones para desempeñar su trabajo”, puntualizó la médico cirujano.

Anuncio

Fue durante la inauguración de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, en la comuna de Cerrillos, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que crea un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en casos de que sus hijos e hijas menores de edad se encuentren afectados por una condición grave de salud.

“Este fondo va a servir para financiar los subsidios para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas afectados por una condición grave de salud, para que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su tratamiento. Junto con el subsidio, los padres van a tener derecho a una licencia médica, para que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo, durante un tiempo determinado”, explicó la mandataria.