jueves, 24 de septiembre de 2015

Comenzó juicio oral en contra de imputado por femicidio frustrado

Comenzó juicio oral en contra de imputado por femicidio frustrado

* Sernam llama a redoblar los esfuerzos de la población para realizar la denuncia oportuna, denuncias que en la  Fiscalía regional por el delito de violencia intrafamiliar suman dos mil 785 de enero a junio de este año.


Más de trece años de cárcel, por los delitos de femicidio frustrado, desacato y amenazas condicionales, es la pena que el Sernam y la Casa Comunal de la Mujer Carolina Arias de la Municipalidad de Antofagasta, esperan sea condenado el imputado JLEL, de 48 años, cuyo juicio oral en su contra comenzó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.

En el juicio comparecieron el abogado del Sernam, Carlos Riveros Mena, y la abogada de dicha Casa, Daniella Piantini Montivero, quienes presentaron de manera conjunta la querella en representación de la víctima LMTT de 42 años de edad, el 31 de marzo de este año.

“Durante la presentación de las pruebas documentales y los testimonios de quienes presenciaron los hechos, nos percatamos una vez más del dolor causado por un hombre que trasgredió además una orden de alejamiento. La violencia contra las mujeres no puede ser tolerada, todas y todos quienes sepan que hay una mujer que está viviendo violencia deben denunciar y acompañarla. No queremos que más mujeres sigan muriendo a manos de quienes son o eran sus parejas. Por eso es relevante la acción oportuna de terceros como ocurrió en esta ocasión”, sostuvo la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

Los hechos se produjeron el 27 de febrero de este año, en ocasión en que el imputado saltó hacia el patio de la vivienda para apuñalarla 27 veces en diversas partes del cuerpo. Dos de sus hijas quisieron detenerlo, pero una de ellas resultó con una herida en su pierna izquierda. Al querer huir del lugar, el sujeto fue reducido por vecinos quienes fueron alertados por las llamadas de auxilio de las afectadas.

Posteriormente, las menores recibieron atención sicológica de parte del programa Bahía Esperanza del Sename y el 9 de marzo la Directora del Sernam ofreció la ayuda legal y reparatoria a la víctima mientras se recuperaba en el Hospital Regional de Antofagasta.

Los alegatos de clausura se darán a conocer este jueves 24 en donde se sabrá la sentencia. El imputado es acusado además de desacato y amenazas, toda vez que en octubre del año pasado el Tribunal de Garantía había decretado una orden de alejamiento por haberla amenazado de muerte en las afueras de un colegio y en su propio hogar.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta















domingo, 20 de septiembre de 2015

Fosis Entrega consejos para no endeudarse en fiestas patrias




Fosis Entrega consejos para no endeudarse en fiestas patrias

Antofagasta, septiembre de 2015.- a través de su programa de Educación financiera la institución entregó consejos a la comunidad regional para enfrentar de buena manera el gasto que se realiza en la festividad de aniversario patrio.

A través de la entrega de volantes informativos con tips para no endeudarse, el Fosis realizó una campaña denominada “este 18 cuídese de las deudas” iniciativa que apunta a pasarlo bien en septiembre pero también a tener en cuenta una serie de consejos al momento de realizar compras para estas fiestas.

Entre las recomendaciones que entrega la institución, la Directora Regional del Fosis, Lizza Aravena, comentó que “con esta campaña apuntamos a que las familias tomen conciencia de que no es necesario gastar mucho para pasar unas buenas fiestas, por eso hacemos la invitación a cotizar, a no permitir que le impongan medios de pago ni tampoco a pagar en muchas cuotas porque a la larga es mucho más caro”.

Otro de los tips que entregó el programa de educación financiera del Fosis a la comunidad es a tener en cuenta son: siempre pagar la cuota pactada de su tarjeta. Cuando paga el mínimo, sólo paga los intereses y así su deuda crece sin control Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción y por último, Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

El programa busca educar a familias y microempresarios vulnerables sobre el manejo efectivo del dinero, la importancia del ahorro e inversión y cómo evitar el sobrendeudamiento, de manera que cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones financieras informadas para no agravar su situación de vulnerabilidad impidiéndoles salir del círculo de la pobreza.