Parlamentaria solicitará una sesión especial en el Congreso para abordar el tema
Diputada Hernando demandó una respuesta multi sectorial del Estado ante insostenible crisis de vivienda en Antofagasta
Venta ilegal de lotes, riesgo sanitario y aluvional e incluso conflictividad y homicidios son algunos de los problemas relacionados con los asentamientos irregulares, donde se estima que viven unas 10 mil personas. Déficit habitacional en la región asciende a más de 22 mil viviendas.
Fue durante la última sesión de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) exigió al Ejecutivo una verdadera intervención multisectorial para abordar la crisis social que representan los campamentos en Antofagasta. En la ocasión, los parlamentarios recibieron a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, a fin de continuar con el análisis sobre la situación de los campamentos a nivel nacional, así como al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien se refirió a los resultados de la encuesta Casen.
Catastro
Hernando lamentó que hasta la fecha los equipos del ministerio de Vivienda trabajen con el catastro de campamentos en Antofagasta del año 2011, cuando la situación distaba bastante de la actual y de la que advirtió desde el 2014, a través de varios oficios parlamentarios dirigidos a ministerios como Vivienda, Salud y al Gobierno Regional de Antofagasta, de los cuales sólo algunos fueron respondidos.
“Como bien decía la ministra, teníamos menos de tres mil personas viviendo en campamentos hasta el 2014 y hoy día tenemos más de 10 mil, con cálculos conservadores. Este es el catastro que nos mostró Techo hace un par de semanas. El crecimiento en Antofagasta es de un 437% y la subsecretaria nos habló del déficit de Vivienda, que es mucho mayor que esto, y lo explicitó. Acá está también Antofagasta y resulta que el 2011 el 70 y tanto por ciento de la población de los campamentos no fueron catastrados de acuerdo a lo que dice Techo”, advirtió la congresista.
Indicadores sociales
La parlamentaria relacionó el aumento de pobreza que consignó la Encuesta Casen con el explosivo crecimiento de viviendas irregulares en los últimos dos años, siendo Antofagasta la única comuna del país donde creció la pobreza. La ciudad aumentó en su medida por el nivel de ingresos desde un registro de 4,0% en 2013 a 5,4% en 2015. A nivel nacional, la pobreza disminuyó en 2,7 puntos porcentuales entre los años 2013 y 2015, desde 14,4% a 11,7%.
Acorde a cifras de Desarrollo Social compartidas en la misma cita, el déficit habitacional país es de aproximadamente de 460 mil viviendas, lo que significa que de los chilenos que requieren casa sólo el 10% vive en campamentos. En la Región de Antofagasta el déficit de vivienda asciende a 22 mil 365 viviendas, presentando 56 campamentos y 6 mil 229 familias viviendo en ellos según Techo. De esa cantidad se estima que entre 10 mil y 12 mil personas viven en campamentos en la comuna de Antofagasta, donde existen 35 zonas tomadas.
Riesgo sanitario
“Son 10 mil personas evacuando en pozos negros. Yo creo que eso sin duda influye en los resultados que tuvimos en la Casen de la semana pasada, cuando aparece que Antofagasta aumenta pobreza en dos ámbitos, multidimensional. Pero cómo no va a aumentar multidimensional si tenemos más de 10 mil personas viviendo sin acceso a servicios básicos”, inquirió la legisladora radical, quien adelantó que pedirá una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar la temática de campamentos a nivel nacional ya que en comunas como Antofagasta, Viña del Mar y Valparaíso, existen múltiples complejidades.
“La respuesta la seremía de Salud del último derrame que aparecía allí con aguas servidas es que no me tengo que preocupar porque son aguas provenientes de lavaplatos, lavadoras y duchas, que ahí no hay aguas negras. Entonces tengo yo que suponer que en los campamentos han hecho un sistema en el cual los pozos negros donde se evacúan las excretas están separados de las duchas. Suponiendo que sea así ¿En qué minuto se van a empezar a colmatar también los pozos negros?”, enfatizó Hernando, quien recordó los últimos episodios de derrumbes de muros de contención, peligro de roturas de líneas de aducción de de agua potable y escurrimiento de aguas servidas hasta los hogares de poblaciones vecinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario