jueves, 4 de diciembre de 2014

Comisión Reducción de Condena Concluyó Visita a Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 25 de 2014

Comisión Reducción de Condena Concluyó Visita a Centros de Cumplimiento Penitenciario de la Región
Durante noviembre la comisión visitó un total de 10 unidades penales de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal.

Esta semana culminó el trabajo de la Comisión de Reducción de Condena, que entre el 5 de noviembre y el 24 de noviembre, se constituyó en los recintos penitenciarios de la región, según lo dispone la Ley 19.856 y cuyo objetivo es que las personas privadas de libertad que demuestren buena conducta y cumplan con todos los requisitos determinados en la ley, puedan acceder al beneficio de reducción del tiempo establecido en sus respectivas condenas.
La comisión estuvo presidida por la Ministra de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Virginia Soublette, por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Paula Ortiz y Alfredo Lindenberg, el Juez de Garantía Arturo Iribarren, la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, los peritos asistente social Marcia Rojas y la sicóloga Claudia Villarreal y en apoyo los abogados Ana Cornejo y  Eduardo Díaz.
En su evaluación, los miembros de la comisión analizan rigurosamente la conducta, el estudio, trabajo, informes sicológicos, terapias de rehabilitación de cada uno de los internos, excluyéndose del beneficio a quienes quebranten su condena por fuga, delinquir durante el cumplimiento de su condena, por incumplimiento de las condiciones impuestas durante el régimen de libertad condicional, según lo establece el artículo 17 de la ley 19.856. y los condenados a presidio perpetuo, entre otros.
Una vez evaluada la conducta de los postulantes por la comisión y aprobado su beneficio por parte de la Presidenta de la República a través de un decreto emanado por el Ministerio de Justicia, se concreta en sí la reducción de condena.

La Seremi de Justicia, Alejandra Pozo explicó que “el beneficio que reciben los internos se traduce en una rebaja de la condena equivalente a dos o tres meses por período (dependiendo del periodo de cumplimiento de la condena) que es evaluado por la comisión, luego de haber realizado un exhaustivo análisis de todos los factores  determinados en la ley. Lo importante es que el interno a través de los informes, acredite que tiene una posibilidad real de reinsertarse socialmente una vez que cumpla su condena”.
Cabe destacar que el beneficio se puede aplicar una sola vez y se otorga sólo al final de la condena, momento en el que puede saberse cuánto tiempo de rebaja de condena tiene el interno, siempre que éste haya mantenido un comportamiento “sobresaliente” a lo largo del tiempo.
Luego de finalizadas las visitas en cada centro privativo de libertad de la región, la comisión de reducción de rebaja de condena, levantó un acta por cada sesión en la que se establece la conducta sobresaliente o no sobresaliente de cada postulante.



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario