viernes, 30 de enero de 2015

ANTOFAGASTA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS HUMEDALES








ANTOFAGASTA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS HUMEDALES

  • En la región de Antofagasta existen cuatro sitios Ramsar, siendo la región del país que más de estos lugares posee.

Como cada año, el 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, también conocido como Convención Ramsar, la cual contribuye a poner en valor a estos ecosistemas considerados como estratégicos, relevando la necesidad de su conservación y uso sustentable.

Chile está suscrito a este Convenio desde el 27 de noviembre de 1981 y  cuenta actualmente con 12 sitios Ramsar,  en la región de Antofagasta están ubicados cuatro sitios: el Salar de Tara (declarado sitio RAMSAR en 1995), el Sistema Hidrológico Soncor (declarado sitio RAMSAR en 1995), el Salar de Pujsa (declarado como sitio RAMSAR el año 2009) y el Salar de Aguas Calientes IV (declarado sitio Ramsar el año 2009), siendo la región de Chile que más sitios Ramsar posee.

“Como Gobierno regional, CONAF, junto a la Secretaría de la Conservación RAMSAR, hemos estado aplicando el “Plan de Acción para la Conservación de los Humedales Altoandinos en el norte de Chile”, cuyo diseño participativo ha permitido una potente planificación del conjunto de acciones que se ejecutan, así como también una excelente coordinación interinstitucional orientada al logro de los objetivos de éste”, explicó el director de CONAF región de Antofagasta, Alejandro Santero.

Asimismo el director se refirió a las actividades que se desarrollarán en la región en el marco de esta celebración, “ el día lunes 2 de febrero estaremos en calle Prat, entre las calles Latorre y San Martín, desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde con una muestra informativa de los principales Humedales de nuestra región, actividad que se replicará en la Plaza de San Pedro de Atacama, el mismo día en el mismo horario, y el martes 3 de febrero realizaremos una limpieza en Salar de Tara, un Sitio Ramsar, en donde el objetivo principal es generar conciencia en el manejo de residuos y contaminantes que los visitantes dejan en el lugar, finalmente desde el martes 10 al domingo 22 de febrero tendremos una muestra de los principales Humedales de la Región de Antofagasta en el Museo Regional de Antofagasta”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, formuló un llamado a la ciudadanía para que se acerque al stand que estará instalado en pleno Paseo Prat de Antofagasta y se informe sobre estos ecosistemas. “Los humedales altoandinos –dijo- se encuentran dentro de los ecosistemas más susceptibles a los efectos adversos del cambio climático, por eso nos interesa protegerlos. Es importante que la comunidad conozca, por ejemplo, qué estamos haciendo en materia de protección y conservación, dónde se encuentran ubicados y cuántos humedales tenemos en esta región. Así es que quedan todos cordialmente invitados”, puntualizó.

Los Humedales

Los humedales son ecosistemas que están húmedos permanentemente, como lagos, lagunas, salares, ríos, vegas y bofedales, playas de arena, y otros, cuya característica principal es que sustentan una alta diversidad biológica, y proporciona bienes y servicios ecosistémicos de interés para el desarrollo del ser humano.

Su importancia para el planeta es fundamental, ya que a través de ellos se puede obtener productos, como alimentos y especias (peces, aves, plantas medicinales, madera) y agua limpia, así como servicios ecosistémicos, como la regulación de los ciclos hidrológicos (producción de agua, control de las inundaciones locales), mantención de paisajes de alta belleza escénica que constituyen destinos turísticos emblemáticos, entre otros. Albergan una impresionante diversidad de especies: cerca del 80% de la biodiversidad terrestre mundial vive en hábitats asociados a humedales.

En el caso de los humedales altoandinos ubicados en la región de Antofagasta, la biodiversidad está representada básicamente por la presencia de diversas especies de flora y fauna, entre las que destacan, los flamencos andinos, guanacos, vicuñas, viscachas, y las formaciones vegetales de vegas y bofedales, entre otros.


Saluda Atentamente
Marina Nogales Gutiérrez
Periodista Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Diplomada en Responsabilidad Social






ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario