martes, 6 de octubre de 2015

Jóvenes de la región presentan interesantes emprendimientos innovadores a la comunidad






Jóvenes de la región presentan interesantes emprendimientos innovadores a la comunidad

En los últimos años, los jóvenes de la región han ido gradualmente aumentando su participación en el desarrollo de emprendimientos, algunos de ellos con interesantes méritos en el plano de la innovación aplicada. Es de esta forma, que en el marco de las Jornadas de Difusión de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) promovida por el Gore Antofagasta a lo largo de todas las comunas de la región, 4 equipos de jóvenes pertenecientes al Programa Innova2 de la Universidad Católica del Norte, presentaron a la comunidad sus emprendimientos, los cuales poseen un alto foco en innovación y apuntan, por un lado, a promover del desarrollo de mercados con valor agregado, como a su vez aportar a la diversificación regional en el área de productos o tecnologías manufacturadas, aprovechando los recursos y materias primas locales.
En la presentación pública de estos proyectos, se destacó transversalmente por los presentes la exhaustiva detección de necesidades en las comunidades locales dentro de las iniciativas, como a su vez el uso modelos y técnicas de innovación de nivel internacional para el desarrollo y diseño de sus productos.
Proyectos
Dentro de los proyectos presentados destaca JakaShield, emprendimiento que tiene como objetivo la utilización del Ajo cultivado en la zona de Chiu Chiu como materia prima para la creación de una crema o ungüento antiséptico de uso tópico, mediante la extracción de la alicina presente en el corazón de la planta. El objetivo es que el producto se especialice para el uso de personas que se encuentran en lugares de riesgo de contagio por contacto,  tales como hospitales, clínicas, jardines infantiles, asilos de ancianos y otros espacios similares. En una línea similar, y con el objetivo de aprovechar los productos agrícolas de la zona, nace Heal-Life, emprendimiento que propone la creación de un jabón con propiedades de protección solar, utilizando como ingrediente principal la zanahoria proveniente del Alto de El Loa. El equipo busca aprovechar las propiedades del Betacaroteno, como además de las vitaminas presentes en la hortaliza con tal de que el producto, a la vez, promueva el cuidado de la piel en zonas con alta presencia de radiación solar.
En la línea de creación de productos manufacturados, otro proyecto presentado fue el emprendimiento Mobiliario Inteligente, que propone la creación y diseño de muebles especializados para mejorar la calidad de vida en personas de tercera edad o que posean movilidad limitada, generando un modelo de mobiliario seguro a prueba de accidentes. Por último se presentó un proyecto procedente de la comuna de San Pedro de Atacama, denominado BioPuri, el cual busca generar un proceso natural de filtrado de agua, con recursos biológicos propios de la zona, con tal de elaborar un mecanismo bio-tecnológico  de fácil acceso, que pueda ser utilizado en comunas rurales que poseen acceso limitado al recurso hídrico.
Innovación “Made in Antofagasta”
Dentro de los objetivos de la Estrategia Regional de Innovación impulsada por el Gore, se encuentra la promoción para el desarrollo de innovaciones que busquen diversificar la matriz productiva, aspecto recalcado por los Asesores del Gore dentro de las Jornadas de Difusión comunales en donde participaron los emprendimientos juveniles señalados. Uno de los objetivos centrales de los talleres en terreno fue poder exhibir a la comunidad ejemplos de iniciativas concretas de impacto regional, y cómo es realmente posible la elaboración de productos regionales que puedan tener proyección para escalar, no sólo a nivel local, sino que también nacional o internacional. En esta línea, Cristian Celedón, Director Ejecutivo del Programa Innova2 y colaborador en las instancias de difusión de la estrategia en terreno, indica la relevancia de fortalecer la educación emprendedora en la región, señalando que sin el fortalecimiento de los jóvenes en sus procesos formativos, difícilmente esta región logrará el objetivo de convertirse en un polo de innovación en el plano nacional. “Estos proyectos presentados nacen gracias a un exhaustivo apoyo formativo y técnico. No podemos seguir esperando que los emprendimientos e innovaciones en la región nazcan mayormente de forma espontánea o casual. Debemos impulsar una educación emprendedora, con foco en innovación, tanto en la educación escolar como técnica y superior, que permita, al igual que en los casos concretos presentados, multiplicar el interés y capacidades para que los jóvenes se motiven a liderar el cambios importantes en favor de su región”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario