lunes, 19 de octubre de 2015

Vecinos arborizan Tocopilla




 Vecinos arborizan Tocopilla
  • CONAF Junto con la Municipalidad de Tocopilla y vecinos del sector La Patria generan nuevos  espacios arbolados en el puerto.

Luego de un mes de capacitación con la Corporación Nacional Forestal, CONAF y  junto a la Municipalidad de Tocopilla, vecinos del sector la Patria comenzaron a realizar la arborización de su población.

Se trata de un proyecto comunitario en el marco del programa Más árboles para Chile, el cual se desarrolló en la población La Patria junto a la Junta de Vecinos Alexander Curtovic, en donde tras la capacitación de los vecinos se comenzó la arborización de la entrada noreste del puerto de Tocopilla.

“Como gobierno regional estamos empeñados en mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto, acá lo que estamos haciendo es desarrollar un proyecto comunitario junto a la municipalidad y los vecinos para generar un espacio arbolado que permitirá un lugar de descanso y recreación, estamos comprometidos con la población para generar espacios de bienestar común”, señaló Alejandro Santoro, director regional de CONAF Antofagasta.

Las vecinas del sector estaban contentas con el comienzo de un proyecto que beneficiará a toda la población, “estamos muy felices porque nuestra entrada norte cerro estaba muy fea y con esta arborización le daremos otro toque y se va a demostrar lo bonita y acogedora que es Tocopilla y además mejorará nuestro entorno”, indicó Margarita Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Alexander Curtuvic, Población La Patria.

Por su parte Nelly Jorquera, socia de la Junta de Vecinos Alexander Curtuvic, Población La Patria, comentó que “esto es muy importante para la población, nosotros necesitamos mejor convivencia y educación para nuestros niños, con esta área verde es de gran valor para nosotros porque nos purificará el aire y mejorará nuestras vidas, queremos que todos los vecinos participen, que esta arborización sea un trabajo en conjunto de todos”.

Finalmente el director regional de CONAF hace extensiva la invitación para que todas las juntas de vecinos de Tocopilla imiten a los vecinos del sector La Patria, “Tocopilla no la ha pasado bien en el último tiempo y nosotros como gobierno regional y como CONAF queremos entregar nuestro aporte, esta es una opción que tienen todas las juntas de vecinos, queremos hacer un llamado a todos para generar proyectos de espacios arbolados, estamos con las puertas abiertas para atender sus propuestas y requerimientos”, enfatizó Alejandro Santoro.

Más árboles para Chile

El Programa “+ árboles para Chile” tiene por objetivo aumentar la cobertura arbórea en nuestro país y con esto contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, por medio de los beneficios que entregan los árboles, busca mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y de todos los poblados del país, a través del aumento de la cobertura arbórea y su adecuada distribución.

Con el objetivo de crear espacios sostenibles, este año 2015 CONAF ha decidido apostar en grande y crear en la región cuatro Programas Comunitarios hasta el año 2018. Para este año 2015 está contemplado la realización de dos proyectos: el primero asociado al Programa Comunitario que se desarrollará en la comuna Tocopilla, y el segundo  el Proyecto de Interfaz que se desarrollará en la comuna de Mejillones, el cual consistirá en la restauración de la plazoleta ubicada en el barrio casa de Maquinas. Ambos proyectos consisten en trabajar en conjunto con los Municipios asociados y la comunidad brindándoles nuevos paisajes arbolados que les permitan disfrutar de los beneficios de los árboles.

CONAF ha desarrollado alianzas estratégicas con distintas entidades, factor clave para el desarrollo del Programa en la región, entre las que destacamos al Gobierno Regional principalmente a través de la S.R.M. de Gobierno y S.R.M. de MINVU, SERVIU, INJUV y SENDA. También con la totalidad de los Municipios de la región y con instituciones como Carabineros, Ejército y FACH.















No hay comentarios:

Publicar un comentario