miércoles, 1 de febrero de 2017

LICEO MARTA NAREA DÍAZ ES EL ÚNICO ANCLA DE ORO 2017



 LICEO MARTA NAREA DÍAZ ES EL ÚNICO ANCLA DE ORO 2017


El emblemático Liceo Marta Narea Díaz, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, fue el único en recibir el Ancla de Oro 2017, tradicional premio que entrega cada año la Ilustre Municipalidad de Antofagasta junto al Honorable Concejo Municipal.

“Hoy tenemos una muy buena noticia para todos nuestros vecinos, el concejo municipal ha decidido que la máxima distinción que pueden hacer, es decir el ancla de oro 2017 recae en el Liceo Marta Narea Díaz, donde han pasado figuras ilustres como Gabriela Mistral, el doctor Antonio Rendic o Andrés Sabella, estamos muy complacidos y orgullosos de poder otorgar este premio y nuestras felicitaciones a todas aquellas personas que hacen que nuestro Liceo sea exitoso”, así lo comentó la alcaldesa Karen Rojo Venegas.
Para Jacqueline Gómez Barrionuevo, Directora del establecimiento, fue una gran noticia que dedica a todos los que hoy son parte o fueron de este establecimiento educacional, “Hace muy poco falleció una directora nuestra y quisiera dedicarle a ella y a todos los que no están presentes este triunfo como institución, este reconocimiento que hace el honorable concejo y la alcaldesa va dedicado a todos los profesores, estudiantes, directores, asistentes de la educación, a los que han partido y los que aún están”.
El concejal Ignacio Pozo se mostró satisfecho con la votación, “estoy muy contento de que haya salido este liceo, yo puedo decir con orgullo que soy ex alumno de este liceo (…) Es un acontecimiento grato que tenemos para toda la comunidad antofagastina de un emblemático establecimiento educacional, ex liceo de niñas hoy Liceo Marta Narea Díaz”.
Por su parte el concejal Gonzalo Dantagnan también manifestó su alegría en otorgar este reconocimiento al liceo, “Feliz y orgulloso por esta distinción, hoy tenemos dos concejales que son ex alumnos de este liceo. Este liceo nos representa y ojalá nos siga representando como lo ha hecho hasta la fecha.”
Asimismo el concejal Felix Acori dijo que, “Me parece que es un justo reconocimiento a un liceo emblemático de la ciudad, estoy muy feliz de que el Liceo Marta Narea Díaz haya sido el ganador de este ancla de oro porque el premio no pudo haber caído en mejores manos”.

Este año el concejo municipal decidió otorgar sólo el reconocimiento a una personalidad jurídica, dejando el cupo de Ancla de Oro para persona natural desierto.
Liceo Marta Narea Díaz
Este establecimiento fue creado el 17 de julio de 1905 como Liceo de Niñas, donde inicialmente era un internado que recibía estudiantes provenientes de las oficinas salitreras y estaba ubicado en calle Carrera donde hoy se encuentra el palacio Abaroa, edificio que actualmente es Monumento Nacional.
El entonces Liceo de Niñas empezó sus funciones en una casona de la calle Baquedano, entre Latorre y condell con 120 alumnas. En el periodo comprendido entre noviembre de 1910 y mayo de 1912, recibe como profesora e inspectora General a la señorita Lucila Godoy Alcayaga, quien posteriormente pone a Chile en la cúspide del reconocimiento mundial, al recibir el Premio Nobel de Literatura.
En el año 1945 se traslada a su ubicación actual y se consolida en la comunidad gracias al trabajo y presencia de grandes personales locales como Lenka Franulic, Andrés Sabella y Antonio Rendic.






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

















No hay comentarios:

Publicar un comentario