Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto para que niños con TEA sean acompañados por tutores en exámenes escolares
Iniciativa de la legisladora apunta a que apoyo de profesionales para evitar problemas durante rendimiento de exámenes deje de depender exclusivamente de la discrecionalidad de cada establecimiento educacional. .
Con 100 votos a favor y uno en contra se aprobó el proyecto de acuerdo impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual solicita a la Presidencia de la República instar al ministerio de Educación a que implemente las medidas necesarias para permitir que niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) puedan rendir los exámenes de validación de estudios con la presencia de tutores.
“Hemos aprobado un proyecto de acuerdo para que niños que tienen la condición de Trastornos del Espectro Autista, desde lo más mínimo a lo más profundo, puedan dar sus exámenes auxiliados por sus asistentes. Son niños que tienen especial sensibilidad a los cambios, por lo tanto, el ser sometidos al estrés de un examen, en condiciones en las que normalmente ellos no se encuentran, es condenarlos al fracaso”, sentenció la representante por Antofagasta.
Problema
Actualmente, dejar entrar a un tutor a los exámenes de validación, para que los niños y jóvenes con TEA no desarrollen crisis o problemas durante el rendimiento de dicha evaluación, es discrecional del establecimiento, por lo que en la gran mayoría de los casos esto no se permite.
“Esto implica limitar la posibilidad que ellos tienen de terminar la educación escolar y de tener una licencia para poder desempeñarse en cualquier trabajo. Yo me niego a que niños y niñas sean discriminados, así que lo que hemos pedido es que el Ministerio de Educación tome las medidas para que sea un derecho el que tienen estos niños a dar sus exámenes apoyados por sus asistentes”, manifestó la congresista.
TEA y educación
En la legislación existe un abanico de medidas alternativas para la validación de los estudios de enseñanza Básica y Media, acorde a las capacidades y decisiones de la familia. Esto incluye a quienes eligen un sistema de inclusión o quienes optan por educación libre.
Sin embargo, la búsqueda de un colegio que cuente con planes de integración y/o medidas adecuadas para recibir a estudiantes con este tipo de condición se puede tornar bastante difícil. Además de esto, se debe tener en cuenta las propias barreras impuestas incluso por la propia comunidad educacional.
“Los niños con TEA tienen que completar el currículo educativo de su curso, el cual es definido de manera transversal por el Ministerio de Educación, no se debería presionar a las familias de niños con TEA a optar por educación diferencial pues no se trata de niños o niñas con discapacidad cognitiva sino de personas con hipersensibilidad a todos los estímulos, dificultades de adaptación y desarrollo de comunicación a través de ideogramas, por lo que se explica que los padres opten por la aprobación de un currículo educativo ordinario que les posibilitará una mejor inserción laboral.
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