martes, 4 de abril de 2017

En Quillagüa SernamEG partió trabajos del año con mujeres rurales e indígenas


En Quillagüa SernamEG partió trabajos del año con mujeres rurales e indígenas


* Las mesas técnica y ampliada de la Mujer Rural e Indígena regional son coordinadas por el programa Mujer, Ciudadanía y Participación del SernamEG, Conadi Fundación Prodemu e Indap.


Con el análisis de los acuerdos adoptados en la última sesión efectuada en 2016, fue realizada la primera Mesa Ampliada de la Mujer Rural e Indígena 2017 del Servicio Nacional de la  Mujer y la Equidad de Género -SernamEG-, la cual reunió a representantes de Gobierno y de las comunidades de interior de la zona, en Quillagüa.

La Directora Regional del SernamEG, Viviana Ramírez Páez, valoró los avances que han experimentado las mujeres del interior de la zona por cuanto “nuestro Servicio propende a atender las necesidades de distintas mujeres, y con justo motivo si una mujer ve obstáculos en su desarrollo en razón de su sexo, de su condición social o de la etnia a la que pertenece como ocurre con las mujeres rurales e indígenas”.

Es por ello que en esta reunión, que partió con una ceremonia típica de esta zona, se abordaron los avances que nacieron al alero de las gestiones llevadas a cabo por esta instancia de diálogo, así como por las diversas reuniones solicitadas para que las entidades públicas expusieran los temas de mayor interés, para finalizar con el planteamiento de nuevos desafíos para el presente año, para lo cual se definió la próxima mesa ampliada el 22 de junio.

“Fue una jornada fructífera por cuanto clarificamos temas pertinentes a las culturas locales como la implementación de los módulos de atención en los centros de salud primaria, con profesionales especializados conocidos como facilitadores culturales, quienes cumplen un rol preponderante en el Hospital de Calama o en el consultorio de San Pedro de Atacama”, afirmó Ramírez.

Así también ahondaron en los requisitos que deben tener los proyectos que postulen a fondos concursables para la recuperación de suelos que ofrece Indap, las medidas concretas con que cuenta la Conaf para la prevención de incendios forestales o en la reapertura de un jardín infantil para Quillagüa, iniciativa que fue valorada por la representantes de la comunidad de esta localidad, Margarita Cortés.

Ramírez agrego que “en una región que posee características geográficas únicas a nivel país, donde los poblados están alejados unos de otros, estas medidas pro mujeres son bien recibidas, porque es así como avanzamos en inclusión, en consideración, en el rescate cultural y valoración por lo que ellas pueden hacer en variados ámbitos como en el emprendimiento”.


A la actividad asistió además el alcalde de María Elena, Omar Norambuena Rivera, quien destacó el compromiso de esta comuna con las mujeres. Junto a él estuvieron presentes representantes de las comunidades de Ollagüe, Calama Rural, Alto El Loa, San Pedro de Atacama, María Elena y de instituciones como Indap, Seremi de Salud, Servicio de Salud, Fundación Prodemu y el Departamento Andino de la municipalidad de Calama.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario