lunes, 20 de octubre de 2014

Reformas nacionales fueron debatidas en encuentro con jefas de hogar de Calama

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 18 de 2014

Reformas nacionales fueron debatidas
en encuentro con jefas de hogar de Calama



* El Programa Trabajadoras y Jefas de Hogar de Sernam existe de forma ininterrumpida en Calama desde 2007. Actualmente pertenecen a este programa 200 mujeres, de las cuales 124 ingresaron este año y 76 permanecen desde el año pasado.


Usuarias del Programa Trabajadoras y Jefas de Hogar del Sernam, que ejecuta el Municipio de Calama, participaron de un encuentro comunal a fin de analizar el estado de avance de lo programado como, asimismo, debatir en torno al marco de desarrollo que generarán los nuevos planes, programas y reformas que prepara el Gobierno en beneficio de las mujeres.

Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo, dialogó con las 70 jefas de hogar que asistieron para explicarles que en caso de ser aprobado el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año, el Sernam contaría con un incremento del 9,5 por ciento y que gran parte de estos fondos irán en directo beneficio de programas vinculados con la jefatura de hogar femenina, la prevención de la violencia, la participación de mujeres en ámbitos de la vida pública y la inserción laboral, entre otros.


“Esto sin contar con la inminente aprobación del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en donde todos estos temas serán no doblemente sino que triplemente favorecidos con una atención especial, con más recursos humanos y financieros. Sabemos que la jefatura de hogar femenina está presente en los índices de pobreza del país y es por ello que el Sernam continuará trabajando por mejorar sus condiciones de empleabilidad”, afirmó San Francisco.

Desde 2007 que el Programa Trabajadoras y Jefas de Hogar comenzó en Calama de forma ininterrumpida incorporando una atención preferencial con atenciones gratuitas de salud dental, capacitación, habilitación laboral, nivelación de estudios y cuidado de sus hijos e hijas, entre otras actividades.

A través del Subdepartamento de la Mujer de la Municipalidad de Calama se han articulado redes de apoyo con la Cámara Chilena de la Construcción para la realización del curso Terminaciones Secas y Húmedas; cursos como Administración de Bodega, Administración Contable, Formulación de Proyectos o Licencia Clase B, los que fueron financiados directamente por el Municipio; el curso de Hotelería de la Corfo o el curso de emprendimiento on line, a iniciativa de Proloa y minera El Abra. Gran parte de estas capacitaciones contaron con las asesorías de Instituto AIEP.

Reformas pro mujeres
La Directora del Sernam agradeció las intervenciones de la Seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, quien se refirió a la Reforma Tributaria y al Supervisor Técnico de la Dirección Provincial de El Loa, José Díaz Villalobos, fue quien expuso sobre Reforma Educacional.

“Estas reformas le cambiarán el rostro al país transformándolo en una nación más humana, equilibrada y eficientemente distributiva. El nuevo sistema tributario apuntará a optimizar básicamente la educación, la salud y las pensiones básicas que son empleadas en gran parte por las mujeres de nuestro país y producto del cual las personas que tienen más deberán pagar más”, afirmó la Directora del Sernam.

Por su parte, la Seremi de Economía valoró la participación de todas las mujeres que asistieron  para aclarar sus dudas  y mitos sobre la Reforma Tributaria. “Para nosotros es relevante aclarar a las mujeres que en el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet esta reforma se hizo para que todos y todas accedamos a un sistema tributario justo donde los que ganan más paguen más, permitiendo al Estado tener más recursos para financiar la Reforma de educación, salud y mejorar lo social que por tanto años se ha pospuesto”.

Uno de las preguntas recurrentes fue sobre las pensiones, en donde la Seremi les explicó que estas no pagan impuestos y no se generará ningún cambio tributario de los fondos de pensión. Y respecto del aumento del precio de las viviendas afirmó que  “ninguna  vivienda con subsidio estatal subirá de precio”.

En tanto que para el tema educativo el debate estuvo puesto en los ejes en los cuales se sustenta esta reforma como son el fin al lucro, la gratuidad, la condición laica de los establecimientos y al hecho que la educación sea considerada en la Constitución como un derecho social, situación que en la actualidad no existe.

En el encuentro estuvieron presentes el Gobernador de El Loa, Claudio Lagos Gutiérrez, la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta Rodríguez, la Directora Provincial de Educación de El Loa, Carmen Foronda Amurio, la Coordinadora Comunal del Programa, Nicole Moreno Paz, y la Encargada Regional del Programa, Kathrin Rodríguez Pacheco, entre otros.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
Servicio Nacional de la Mujer - Seremi de Economía
Región de Antofagasta

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario