sábado, 8 de noviembre de 2014

ALCALDESA ROJO DESTACA 100% DE CUMPLIMIENTO EN MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 30 de 2014

ALCALDESA ROJO DESTACA 100% DE CUMPLIMIENTO EN MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL
Positivo balance fue entregado por el director general del Consejo para la Transparencia, quien además valoró el esfuerzo realizado por los otros seis municipios de la región que están adscritos a este convenio. 
   


A un año y medio de iniciada la implementación del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, la casa consistorial antofagastina registra un 100% de cumplimiento respecto de las disposiciones que involucra este instrumento de promoción de probidad en la gestión pública.

El positivo balance fue dado a conocer este viernes por el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, quien junto a su equipo técnico, destacó los resultados alcanzados por Antofagasta respecto de la aplicación de los diez puntos que específica este convenio, cuyo objetivo es mejorar la gestión municipal en términos de dar respuesta oportuna a las inquietudes ciudadanas.




De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Consejo, el municipio de  Antofagasta junto a las casas consistoriales de Tocopilla, Sierra Gorda y Calama son las únicas de la región que presentan un 100% de cumplimiento respecto de la implementación del convenio, el que estipula la creación de procesos de autoevaluación, capacitaciones y en especial el uso del portal de Transparencia para hacer seguimiento a las solicitudes ingresadas vía presencial (transparencia pasiva) y on line (transparencia activa).  

La Alcaldesa Karen Rojo se mostró satisfecha y orgullosa de los funcionarios municipales que permitieron alcanzar este logro. “Gracias al arduo trabajo desarrollado por los funcionarios municipales y particularmente por la Dirección de Jurídica, hoy contamos con estos resultados que a todas luces son muy  alentadores ya que además ratifican el esfuerzo que estamos realizando en materia de transparencia”.

Agregó que “a nivel regional ocupamos el primer lugar respecto del cumplimiento de las disposiciones referidas a transparencia pasiva (93,4%) y activa (81,3%), cifras que además superan el promedio nacional. Sin duda, esta es una muy buena noticia para toda la comunidad ya que denota que estamos haciendo una excelente gestión para hacer que el contribuyente reciba la información oportuna y  verdadera de parte de la municipalidad”.

El director general del Consejo, Raúl Ferrada, explicó que el municipio antofagastino ha experimentado notables mejorías respecto de la aplicación de las disposiciones enmarcadas en este convenio, lo que denota un “gran compromiso con la promoción de la transparencia municipal”.  

Respecto de la región, afirmó que la evaluación que tenemos hoy respecto de aquellos municipios que se han incorporado a este modelo y que han aceptado esta invitación del Consejo para la Transparencia ha sido muy positiva. Paulatinamente se han ido implementando las herramientas que nosotros sugerimos para tener buenos resultados. En el ámbito de Transparencia Activa y Pasiva advertimos una diferencia sustantiva entre aquellas casas consistoriales que están trabajando con el Consejo y aquellas que no”, acotó.

Precisemos que el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal tiene como principal objetivo ayudar a los municipios y a los funcionarios municipales responsables de la administración, con un conjunto de recursos y procesos, a organizar, controlar y mejorar los diversos aspectos relacionados con la ejecución de los procedimientos de transparencia y acceso a la información pública, de modo que la municipalidad  cumpla oportuna y eficazmente con las obligaciones dispuestas en la Ley N° 20.285.

En nuestra región los siete municipios que se encuentran adscritos a este modelo implementado el año 2013 son Antofagasta, Calama, Tocopilla, Ollagüe, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Taltal.

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario