domingo, 22 de marzo de 2015

Estrenos y sorpresas tuvo la apertura de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica








Estrenos y sorpresas tuvo la apertura de la Temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica

Un estreno a nivel nacional y el cierre con la Séptima Sinfonía de Beethoven fueron aplaudidos por un teatro nuevamente lleno en la Temporada Oficial 2015.
Comenzando uno de los grandes desafíos de los últimos años, la Temporada Oficial 2015 de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta partió de gran manera, con un Teatro Municipal repleto, interpretaciones de gran nivel y creaciones de épocas románticas fueron la clave de una noche donde la música clásica se tomó la emoción y el sentimiento de los asistentes.
El primer concierto del año tuvo un estreno a nivel nacional, con la pieza del compositor argentino Floro Ugarte, denominado “Tango Op. 30”, que por primera vez se interpretó en el país y con la que se abrió esta gran propuesta del 2015.
Una creación que según el director invitado, Lucio Bruno-Videla es un “experimento musical que yuxtapone elementos del tango, con elementos del género del poema sinfónico y del ballet”, siendo recibido con un cálido aplauso por el público que llenó las butacas del recinto de calle Sucre 433.

PIANISTA
Luego fue el turno de la interpretación del pianista argentino Antonio Formaro, quien reemplazó a Michio Nishihara e interpretó una genial propuesta denominada “Concierto para Piano y Orquesta en re menor Op. 40” del compositor alemán Félix Mendelssohn. Una primera parte que cerró como nunca antes se había visto en los conciertos, donde el público aplaudió de pie la intervención del trasandino.
Luego de su presentación, el pianista argentino afirmó que “fue un esfuerzo enorme el que hicimos para sacar esta pieza. Yo la he interpretado en el Teatro Colón de Buenos Aires y también en Viena, pero acá sacarla en tan pocos días e interpretarla junto a la Orquesta me emocionó mucho, al igual que a los músicos de esta genial Sinfónica antofagastina gracias a un teatro tan cálido y lleno de público”.
Mientras que la segunda parte, fue dedicada de forma exclusiva y para cerrar esta propuesta del romanticismo, con la Séptima Sinfonía Op.92 de Ludwig van Beethoven. Una creación emocionante de cuatro movimientos, con sutiles tonalidades y progresiones que la hicieron una de las propuestas favoritas del aclamado compositor.
Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Cultural de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo, "este año nuestra Orquesta enfrentará mayores desafíos, tanto técnicos como humanos. Todos los integrantes de esta institución tenemos incorporado en nuestro ADN, que la música debe llegar a todos los espacios y a todas las audiencias, entregando lo mejor de lo nuestro".
La máxima autoridad comunal agregó que "esta temporada, se nos permitirá traer a los más importantes directores y solistas de diversas partes del mundo, duplicando su estadía y trabajo con nuestra orquesta. Así la calidad de nuestros conciertos tendrá una diferenciación superlativa en estos próximos conciertos y ensayos generales con estudiantes, abiertos para todos".
Un cierre mágico que dejó al público con mucho entusiasmo y que da cuenta que la música clásica está más viva que nunca en nuestra ciudad, que gracias al respaldo increíble del público tendrá varios desafíos en los restantes nueve espectáculos del año.

SEGUNDO CONCIERTO
El segundo concierto de la OSA se realizará el próximo viernes 17 de abril a las 20:30 horas, con un programa muy diverso que va desde los compositores Khachaturian, Glazunoc, Oscar Fernández, Arturo Márquez y José Mincayo. Un concierto que tendrá como solista invitado al violinista francés Dorian Lamotte.
Nuevamente el público deberá retirar con anticipación las invitaciones para asistir a esta gran noche de música clásica. Además les recordamos que al igual que año pasado, la Corporación Cultural de Antofagasta realizará nuevamente un convenio con el Hogar de Cristo, para ejecutar una campaña de recolección de alimentos no perecibles y pañales, esto para ir en ayuda de los cientos de personas que atiende diariamente esta institución de beneficencia nacional.
La Temporada de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta está acogida a la Ley de Donaciones Culturales gracias al aporte de Minera Escondida.
Un evento que está organizado por nuestra Corporación y que se ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.
Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura Antofagasta, Youtube: CCAFTA, Flickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.
Christian Godoy Rivera
Periodista - Departamento Comunicaciones y Producción
Corporación Cultural de Antofagasta (CCA)
Sucre 433 - Antofagasta - Chile










NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL




FACEBOOK DE EDITORES


RAUL CASTILLO VEGA




JORGE CASTILLO VEGA














ANTOFAGASTINA






Contacto o comentarios a:










EDICIÓN: ANTOFAFENIX


SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK




VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario