jueves, 5 de marzo de 2015

Cámara de Diputados aprobó conformación de Comisión Investigadora por responsabilidades de Contaminación en Antofagasta


Diputada Hernando explicó alcances que tendrá instancia solicitada al Congreso 
Cámara de Diputados aprobó conformación de Comisión Investigadora por responsabilidades de Contaminación en Antofagasta
Iniciativa que se extenderá por 90 días fue aprobada por unanimidad y podría tener más de una sesión en la zona.
Esclarecer la responsabilidad que le compete a las agencias estatales u organismos públicos ante la afectación de la salud y el medio ambiente de los habitantes de la Región de Antofagasta, será el objetivo de la recién aprobada Comisión Especial Investigadora, iniciativa que solicitaron esta mañana las diputadas Marcela Hernando (PRSD) y Paulina Núñez (RN) al Congreso.  
Fundamento
La solicitud a la Cámara detalla la problemática emanada a raíz de la controversia acerca del rol del Puerto de Antofagasta; la falencias detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y la eventual presencia de metales pesados en el organismo de niños que asisten a jardines infantiles aledaños.   
“La superintendencia de Medioambiente detectó falencias en los proyectos “Terminal de Embarque de Graneles Minerales – Puerto de Antofagasta II Región”, el cual cuenta con Resolución de Calificación Ambiental favorable (RCA Nª131/2003) y “Sistema de Acopio de Concentrados – Puerto de Antofagasta Acopio de Concentrados en Puerto de Antofagasta” (RCA Nª12/2006), de propiedad de empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI)”, reza el documento, destacando la presencia de aberturas en varias partes de las correa transportadoras de material particulado así como que el procedimiento de desencarpado de los camiones con concentrado de cobre no se realiza al interior del espacio designado, que además no es hermético.
Temas pendientes
“Uno de los objetivos fundamentales que busco no eso sólo encontrar responsabilidades políticas. A mí lo que me interesa es que a través de la comisión y del trabajo técnico que se haga podamos obtener el cumplimiento de algunos compromisos del Estado para con la región de Antofagasta y que tienen que ver con el tema medioambiental. Por ejemplo, para hablar de cosas concretas, hace años  se estableció Portezuelos para el acopio de plomo boliviano. Se dijo que se iba a hacer una serie de inversiones; esas inversiones fueron presentadas, postuladas y nunca se ha obtenidos financiamiento, y ahí hay una deuda del Estado que a mí me parece que es importante sacarla a flote en este minuto”, manifestó Hernando, quien aseveró que la Comisión funcionará por 90 días como mínimo y podría tener más de una sesión en Antofagasta.
La parlamentaria indicó que a través de la comisión espera aclarar una serie de cosas, como por fin obtener un pronunciamiento claro de la política de ampliación del Puerto, “que hasta ahora no tiene respuesta a todos los oficios que he solicitado yo en términos de clarificar si es que eso está congelado o en algún momento podrían retomarlo y efectivamente ampliar la faena”, advirtió la médico cirujano, que además forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
“Las comisiones pueden concluir diferentes tipos de cosas a nivel de recomendación, de solicitud, de proyecto de ley, etcétera. Entonces vamos a ver cómo evoluciona. A mi me parece tremendamente importante que nosotros como parlamentarios ya hemos pedido, exigido y el gobierno se ha comprometido con nosotros a que en un plazo breve los concentrados de cobre sean ya transportados y exportados en contenedores”, recordó la diputada.
Polémica

Ante las acusaciones de la diputada Karla Rubilar sobre un “bloqueo” por parte de las parlamentarias del Cuarto Distrito, la diputada Hernando manifestó que nunca conoció en detalle la Comisión que habría querido formar Rubilar, la cual no reunió firmas suficientes para ser solicitada. “Entiendo que estaba más bien enfocada a los temas de contaminación por plomo. La nuestra es más genérica; la nuestra no está abocada sólo a un tipo de contaminación sino que a todos, y tampoco está circunscrita a un período de tiempo. O sea, nosotros podríamos - de acuerdo a las cosas que vayamos viendo- llegar a épocas bastante pretéritas. A mí me parece que no es necesario que hayan dos. Más bien creo que debería haber un trabajo conjunto. Mi percepción es que la diputada Rubilar no ha querido trabajar con nosotros. Ha querido más bien hacer un tema aparte”, lamentó Hernando.











NUEVA PAGINA DE FACEBOOK ANTOFAGASTINA.CL
FACEBOOK DE EDITORES
RAUL CASTILLO VEGA
JORGE CASTILLO VEGA




ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL  A NUESTROS CORREOS Y FACEBOOK


VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario