miércoles, 18 de mayo de 2016

Diputada Hernando reclamó al Ejecutivo por demora en establecimiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta





Diputada Hernando reclamó al Ejecutivo por demora en establecimiento del Tribunal Ambiental de Antofagasta

A cuatro años de la creación de los tribunales ambientales del país, el primero, con asiento en Antofagasta, aún no entra en funcionamiento debido a la complejidad para nombrar los ministros que serán miembros de este.

La diputada Marcela Hernando, ofició a la Presidenta Michelle Bachelet, para que priorice el nombramiento de los miembros del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el que lleva más de dos años de retraso en su implementación.

En Hora de Incidentes, de la Cámara Baja, la parlamentaria antofagastina, explicó que según los registros del Servicio Civil, “al 01 de marzo del 2016 los concursos públicos para los cargos de ministros del Primer Tribunal Ambiental estaban finalizados por el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) y las nóminas de profesionales elegibles respectivas, enviadas a la Corte Suprema”.

Cronología

En este sentido, Hernando explicó que “acorde a lo planificado por la ley, el Tribunal Ambiental de Antofagasta debió iniciar sus operaciones en junio de 2013. En abril de 2014, el Consejo de Alta Dirección Pública remitió a la Corte Suprema las nóminas con los candidatos. El 16 de septiembre de ese año, el máximo tribunal conformó la lista de cinco integrantes para nombrar tres cargos: dos titulares de abogados y el suplente de ciencias. El 4 de marzo de 2015 completó la cinquena para suplente de abogados. La que está pendiente hace meses es la presentación de la propuesta del Ejecutivo al Senado, que debe ratificar con acuerdo de, al menos, tres quintos de los senadores en ejercicio”.

Urgencia

La importancia de este tribunal dice relación con la gran cantidad de causas que se tramitan en el norte del país, debido a los proyectos mineros y de trascendencia medioambiental que hay, “todo lo que tiene que ver con la jurisdicción que debería cubrir el Tribunal Ambiental de Antofagasta, está siendo derivado a Santiago, lo que provoca una sobrecarga también del tribunal de la zona central”.

Por último, la parlamentaria antofagastina insistió en que el oficio también fuera enviado al Ministerio de Medio Ambiente, para solicitar urgencia para que las nóminas de postulantes sean enviados al Senado para que sean ratificados y nombrados los miembros de este tribunal.
  

--
Prensa H. diputada Marcela Hernando
Distrito 4 Antofagasta, Mejillones, Taltal, Sierra Gorda
032 2505788
Twitter: @Marcelahernando
Facebook: Marcela Hernando Diputada
2 archivos adjuntos
 
 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario