martes, 3 de mayo de 2016

LANZAMIENTO BONO DE INVIERNO 2016




El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir del 2 de mayo el Gobierno comenzará a entregar el esperado Bono de Invierno para los adultos mayores. Para este 2016 el monto del beneficio es de $57.353 por pensionado que cumpla los requisitos.
Cerca de 19 mil pensionados del IPS y otras instituciones de previsión social se beneficiarán en la Región de Antofagasta con la entrega del Bono de Invierno. Esta iniciativa significará un desembolso por parte del Estado superior a los mil 85 millones de pesos en la región

¿Qué es el Bono de Invierno?
Se trata de un beneficio que se entrega durante el mes de mayo a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para ayudarles a estar un poco más preparados para enfrentar los gastos propios de la época invernal.

¿Cuál es el monto del bono?
El monto del beneficio este año es de $57.353 por pensionado. El bono es de cargo fiscal, no es imponible ni tributable ni afecto a descuento alguno.

¿A quiénes beneficia?
Tienen derecho al Bono de Invierno los siguientes grupos de pensionados, que tengan 65 o más años de edad:

ü  Del Instituto de Previsión Social
ü  De Pensiones Básicas Solidarias
ü  Del Instituto de Seguridad Laboral
ü  De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
ü  De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
ü  De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo
ü  De AFP y Compañías de Seguros que perciban en el mes de mayo de 2016 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
ü  De AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.

Para recibir el bono, todas las personas anteriores deben cumplir con estos requisitos:
a)            Tener 65 o más años de edad, al 1º de mayo de 2016
b)           El monto de su pensión debe ser inferior o igual a $149.907.

¿Cuántos adultos mayores en total recibirán este bono?
En total y a nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, el Bono de Invierno llegará a más de 1 millón de pensionados. Para la entrega de este beneficio el Estado estima un gasto cercano a los 60 mil millones de pesos.

¿Cuándo se comienza a entregar el bono?
El IPS ha generado todas las acciones para que a partir del 2 de mayo sus pensionados y pensionadas comiencen a recibir el pago del bono, el cual se incluye en la misma liquidación de pago de pensión y en su fecha de pago habitual a lo largo del mes.
En caso de las otras instituciones previsionales, cada una de ellas deberá tomar las medidas necesarias para canalizar la entrega del beneficio.

¿Las personas que reciben Aporte Previsional Solidario tienen derecho al bono?
Sí, siempre que cumplan las demás condiciones establecidas en la Ley.
Hasta antes del año 2014 los pensionados que recibían Aporte Previsional Solidario quedaban excluidos del Bono de Invierno, puesto que se consideraba el monto del Aporte como parte de la pensión y con eso superaban el monto que permitía recibir el beneficio. Sin embargo, ese escenario cambió en el 2014 porque gracias a una de las primeras medidas presidenciales que impulso el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue posible devolver el Bono de Invierno a más de 350 mil pensionados, ya que ahora solo se toma en cuenta el monto de la pensión -sin el Aporte Previsional Solidario- para conceder el beneficio. Este grupo de más de 350 mil pensionados están incluidos en el total nacional que se beneficiará este 2016.























No hay comentarios:

Publicar un comentario