martes, 9 de mayo de 2017

“LA ALEGRÍA DE COLOMBIA LLEGÓ A CADA RINCÓN DE ANTOFAGASTA”

“LA ALEGRÍA DE COLOMBIA LLEGÓ A CADA RINCÓN DE ANTOFAGASTA”

​​
A través de la Colectividad de Colombianos en Antofagasta y la Agrupación Comcafé, la ciudadanía pudo disfrutar por un recorrido del folclor colombiano.

Color, alegría y destreza fue lo que demostró la agrupación colombiana Comcafé, quienes gracias  a la gestión de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, con el apoyo de Filzic y Aguas Antofagasta, realizaron un amplio recorrido a lo largo y ancho de la comuna, dando a conocer los diferentes ritmos tradicionales y folclóricos de su país.

“Hemos presentado las estampas más importantes, pasando por el Eje Cafetero, Costa Pacífica. Costa Atlántica y por supuesto un emblema de nuestro país: el Carnaval de Barranquilla” describió Yesid Lopera, Director de la Fundación Cultural y Deportiva Comcafé, a lo que agregó: “nos sentimos como en casa. La atención de la Colectividad ha sido muy buena. Un público muy ameno, muy bien recibidos. Siempre la gente sonríe, se ve feliz viendo el espectáculo y eso es el mejor premio para nosotros”

Asimismo, agradeció a la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta por “el apoyo, fueron el contacto directo y a empresas como Aguas Antofagasta que apoyaron esta iniciativa que nos permite estar acá y a la Filzic que hace este magno evento para toda la población”.

En tanto, Benjamín Cruz, Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta expresó que “estamos muy agradecidos con Comcafé, por su talento y dedicación para que nuestro país, Colombia, haya sido muy bien representado, con sus montajes de alto nivel y diversos bailes nunca antes vistos aquí en Antofagasta y que dan cuenta de lo rica y diversa que es Colombia en materia de folclor y cultura”.

Cruz agregó: “como Colectividad organizamos un itinerario para que llegáramos a todos los rincones de Antofagasta pasando desde el Hospital Regional, la Municipalidad, el Mall, la Plaza Colón, escuelas públicas y privadas del norte y del sur hasta llegar a unos de los campamentos más poblados de Antofagasta: Los Arenales Rompiendo Barreras, esto como símbolo de integración porque nuestra labor, más allá de mantener tradiciones, tiene un espíritu de construcción de sociedad”

Otro de los escenarios visitados por la agrupación colombiana fueron las Tertulias artísticas de Nelly Lemus, donde hicieron un recorrido por cada una de las regiones de Colombia. “Nos dieron colorido, nos contaron cosas de Colombia. Yo gritaba del puro gusto de sentirme atraída por tantos ritmos” expresó muy emocionada la maestra Lemus, destacando la importancia de la integración e interculturalidad entre los pueblos. “La verdad, necesitamos esta latinoamérica más unida y que nadie nos quebrante este tejido maravilloso que somos”

Una temática que compartió Gabriela Núñez, vocera del Consejo Comunal de Infancia. “Encuentro que es súper importante aprender a convivir entre nosotros porque a parte de que estamos juntos, hay que apoyarnos para sacar lo mejor cada una de nuestras culturas. Además, me parece súper bien que hayan venido Comcafé, me gustó harto y me encantaron los bailes. Me gusta mucho la esencia de los Colombianos porque son super alegres”.

Pero la grata experiencia no fue solo para los espectadores, pues para Ana María Jiménez, bailarina de Comcafé “fue una experiencia inolvidable, los escenarios y el público”. Resaltó que “nosotros nos hemos enamorado del público chileno, porque nos ha atendido muy bien, su alegría, sus aplausos, nos han demostrado lo mejor de ellos”

Aprovechando su estadía en la ciudad, participaron de la celebración del Día Internacional de la Danza, organizada por la Corporación Cultural de Antofagasta y el Consejo de la Cultura y las Artes realizado en la Plaza Colón, donde presentaron parte del repertorio del Carnaval de Barranquilla con shows como El Garabato, Farotas, Cumbia y El Mapalé. En la instancia recibieron un reconocimiento por su destacada participación de cierre.  

Participación en la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017

La participación principal de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta estuvo marcada por la representación de Colombia como país invitado de honor en la Feria la Feria Internacional del Libro Zicosur Filzic 2017, quien tuvo a cargo del show inaugural con una obra de teatro alusiva a la leyenda de “Joselito Carnaval” de donde sale la frase “no andaba muerto, andaba de parranda”, para pasar por una un espectáculo con coloridos trajes típicos de los personajes míticos del Carnaval de Barranquilla como la marimonda, los monocucos, la negrita puloy, la cumbiambera, mariamoñitos y el infaltable Congo Grande. Esta presentación cerró con uno de los bailes símbolos de la herencia africana de Colombia como lo es El Mapalé, en un montaje que fusionó las coreografías de la Colectividad Residente junto a Comcafé

El Día del País invitado de honor, la agrupación de Pereira hizo un recorrido por las regiones Pacífica, Orinoquía, Andina y Atlántica y la Colectividad presentó un show de Vallenato y Salsa alusivo a otras dos fiestas tradicionales de su país, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar y la Feria de Cali.

La representación de la agrupación Comcafé cerró con el gran Carnaval de los Colores donde lideraron el desfile junto la Colectividad, nuevamente derrochando alegría, color y sabor con los ritmos característicos del emblemático Carnaval de Barranquilla.  






















No hay comentarios:

Publicar un comentario